Pdte. Ma insta a firma de acuerdo comercial con UE

El presidente Ma Ying-jeou el día 26 se reunió con 
el miembro del Parlamento Europeo y ex jefe de 
Estado de Lituania, Vytautas Landsbergis. CNA
Taipei, abril 26 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou urgió a la Unión Europea (UE) el martes 26 a estudiar la viabilidad de forjar un acuerdo institucional con Taiwan para robustecer más aún el comercio bilateral entre los dos lados.

"La UE es actualmente el cuarto mayor socio comercial de Taiwan, ascendiendo el volumen del comercio bilateral a unos 48.600 millones de dólares americanos en el año 2010, representando un considerable incremento del 31 por ciento en comparación con la cifra del año anterior", puntualizó el presidente Ma.

"No obstante, aspiramos a explorar la posibilidad de firmar un acuerdo institucional con la UE con el objetivo de dar un mayor impulso a los intercambios comerciales entre ambas partes", manifestó Ma durante la audiencia que le concedió a Vytautas Landsbergis, un miembro del Parlamento Europeo y ex Jefe de Estado de Lituania.

Taiwan ha venido dando su máxima prioridad a la firma de un acuerdo de Medidas para el Reforzamiento Comercial (TEM, siglas en inglés) con la UE desde su forjamiento del histórico Acuerdo Marco de Cooperación Comercial (ECFA, siglas en inglés) con China continental en junio del año pasado.

Sin embargo, las propuestas Medidas para el Reforzamiento Comercial no están en la lista de prioridad de la UE para las negociaciones con Taiwan sobre el libre comercio, debido a que la UE se encuentra actualmente concentrando su atención en los diálogos con Corea del Sur, India y Brasil.

También en la misma ocasión, el presidente Ma le expresó a su interlocutor que desde la inclusión de Taiwan en el programa de exención de visados de la UE el 11 de enero del año en curso, muchos otros países habían seguido el ejemplo para otorgar tal privilegio a los ciudadanos portadores de pasaportes de la República de China (Taiwan).

Hasta el presente, los ciudadanos de la República de China (Taiwan) pueden reallizar visitas a 113 países sin necesidad de solicitar previos visados o con visados de aterrizaje.

"El viajar al extranjero se ha convertido ya en algo sumamente conveniente para los ciudadanos de nuestro país", terminó diciendo el Primer Mandatario.(Por Lee Shu-hua y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario