Gobierno subsidiará construcción de plantas eólicas 'offshore'

Taipei, abril 18 (CNA) El Ministerio de Economía ha decidido subsidiar a las compañías locales para la construcción de las primeras plantas de energía eólica "offshore" del país, dijo un funcionario del Ministerio el lunes 18.

El Ministerio planea ofrecer subsidios de entre unos 950 millones de dólares taiwaneses (US$32,7 millones) y los 1.600 millones de dólares taiwaneses
para ayudar a las empresas locales a construir por lo menos cuatro generadores "offshore" para el 2015, dijo el funcionario del Buró de Energía, agencia subordinada al Ministerio de Economía.

Debido a que el costo para la construcción de plantas de energía eólica es relativamente alto, el Ministerio subsidiará también el costo que desembolsen las empresas en el proceso de la evaluación ambiental, añadió el mismo funcionario.

Ante la subida vertiginosa de los precios del petróleo, el Ministerio está promoviendo activamente las energías renovables al través de ofrecer subsidios a los proyectos similares, dijo el funcionario, añadiendo que si bien la construcción de las plantas de energía eólica "offshore" era relativamente difícil, el Ministerio había decidido promoverlas a pesar de todo.

Según el mismo funcionario, las posibles localidades para la construcción de tales plantas serían las aguas cercanas al Parque Industrial Costero de Changhua, en el centro de Taiwan, el mar cercano a los condados de Yunlin y Chiayi, en el sur de Taiwan, o en las aguas cercanas a los islotes remotos de Penghu.

El Ministerio dará a conocer los detalles respecto al subsidio en el primer semestre de este año, esperando poder empezar a recibir las solicitudes respectivas a partir del segundo semestre del corriente año.

Los esfuerzos para desarrollar las energías renovables serán aún más intensificados en Taiwan después de que un reciente catastrófico terremoto y el consecuente tsunami causaron una crisis nuclear en Japón, resultando en fugas de las substancias radioactivas.

Taiwan, que depende en gran parte de las importaciones petroleras, de carbón y de gas natural, diversificó sus fuentes de energía para incluir la energía nuclear en la década de los 70.

Contando actualmente con tres plantas de energía nuclear en servicio, Taiwan se encuentra construyendo su cuarta planta nuclear en el nordeste de la isla.

Sin embargo, las dudas que han aparecido sobre la seguridad del uso de la energía nuclear han hecho que la atención se centre ahora en la búsqueda de otras fuentes de energías renovables.(Por Lin Shu-yuan y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario