Taiwan reitera soberanía sobre archipiélagos en mar al sur de China

Taipei, abr. 18 (CNA) Rebatiendo las recientes declaraciones hechas por algunos países de la región con respecto a la soberanía sobre los diversos archipiélagos en el mar meridional de China, el canciller de la República de China (Taiwan), Timothy C.T. Yang, reiteró el lunes 18 que Taiwan tenía indudablemente todos los derechos sobre los archipiélagos y sus aguas circundantes.


Haciéndose eco de una propuesta presentada por el legislador del gobernante partido Kuomintang (KMT), Lin Yu-fang, que dijo que el gobierno debería de desplegar nuevamente a unidades de la Infantería de Marina en esa región, a fin de aumentar su poder de negociación con respecto a la disputa regional, el canciller Yang reafirmó que el entero mar meridional de China constituía parte de los territorios inherentes de la República de China (Taiwan), agregando que apoyaba todos los esfuerzos tendientes a fortalecer la protección de los territorios nacionales mencionados.

El canciller expresó sin embargo su esperanza que todas las disputas sobre la mencionada área pudieran ser solucionadas por la vía pacífica.

Además de Taiwan, China, Vietnam, Malasia, Filipinas y Brunéi han clamado tener soberanía sobre el total o parte de esa area marítima de unos 3,5 millones de kilometros cuadrados de extensión, en donde se encuentran los archipiélagos de Nansha (Spratly), de Chungsha (Macclesfield), de Dongsha (Pratas) y de Paracel. Taiwan mantiene en la actualidad un control efectivo sobre la Isla de Dongsha, la mayor isla del mar meridional de China; y la Isla de Taiping, la mayor isla del Archipiélago de las Spratly.

En un sincero intento por reducir las tensiones en la región, Taiwan optó por retirar las unidades de Infantería de Marina que tenía acantonadas en las mencionadas islas el año 2000, reemplazándolas por el servicio de guardacostas.

La disputa regional con respecto a la soberanía sobre el mar meridional de China resurgió nuevamente sobre el tapete la semana pasada después de una reunión sostenida entre el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y el vice presidente de la Comisión Militar Central de China, Guo Boxiong, en la cual las dos partes lograron alcanzar un acuerdo para trabajar conjuntamente por el establecimiento de medidas básicas en cuanto a los asuntos pertinentes a la región.

Por su parte, el gobierno de Filipinas presentó una queja oficial ante las Naciones Unidas con respecto a la reclamación de China sobre la soberanía del área marítima disputada.(Por Emmanuelle Tseng y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario