Taiwan tiene proyectado producir alimentos en ultramar

Taipei, mar. 3 (CNA) Taiwan tiene proyectado producir alimentos en ultramar a fin de estabilizar los precios de los productos alimenticios en los mercados domésticos, así como asegurar el fluido suministro de los mismos, reveló el jueves 3 un alto funcionario del Consejo de Agricultura (CA) del Yuan Ejecutivo (Gabinete).

     El funcionario, que quiso mantenerse en el anonimato, indicó que una reunión transministerial sobre la seguridad de alimentos tendrá lugar en Taipei la próxima semana, en la cual se discutirán los asuntos pertinentes a la producción de alimentos en ultramar.

     Además, el CA está elaborando conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores un proyecto de cooperación con algunos países extranjeros, incluyendo a algunos países vecinos de Taiwan y a otros países latinoamericanos y africanos que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan, para la producción de alimentos en esos lugares, agregó el funcionario, afirmando que el mencionado proyecto podrá ser completado dentro de dos meses.

     Con respecto a cuales serían los productos alimenticios que Taiwan podría producir en ultramar, el funcionario mencionó principalmente a renglones como los maíces, soyas, trigos, arroz y otros cultivos de forraje utilizados para la cría de animales.

     Aunque Taiwan está dispuesto a negociar con los países amigos de Latinoamérica y de África, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o de las Misiones Técnicas de Taiwan del Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacionales (ICDF, siglas en inglés), para entrar en cooperación con todos ellos en la producción de los alimentos necesitados, sin embargo, los países vecinos de Taiwan, tales como Vietnam, Malasia e Indonesia, entre otros, siguen siendo los países más prioritarios para la potencial cooperación, tomando en cuenta la velocidad del suministro de alimentos suplementarios durante los momentos de emergencia, explicó el funcionario del CA.

     Refiriéndose a las posibles maneras de cooperación, el funcionario reveló que la producción por contrato, el estímulo a las empresas domésticas por medio de sudsidios gubernamentales para que hagan inversiones en los países extranjeros, y las inversiones conjuntas entre las empresas públicas y privadas que pudieran ser realizadas en los países extranjeros, serán las posibles vías para la producción de alimentos en ultramar.

     Preocupados por el reciente rápido alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, algunos países asiáticos, tales como Japón, Corea del Sur y China, han estado buscando realizar sus respectivos proyectos de cooperación para la producción de los alimentos en ultramar.

     Citando a los actuales proyectos de cooperación existentes entre Japón y Brasil, Corea del Sur y Cambodia, China y algunos paises africanos, como evidencias, el funcionario recalcó que Taiwan adoptará las experiencias de estos paises como referencias al momento de realizar los proyectos de cooperación respectivos con sus futuros socios extranjeros.(Por Yang Shu-min y Rómulo Huang)enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario