Taiwan abre su sector de alta tecnología a las inversiones chinas

Taipei, marzo 3 (CNA) El Ministerio de Economía ha dado a conocer una nueva lista de 42 rubros industriales y de servicios que serán abiertos a las inversiones chinas, permitiendo condicionalmente a las compañías chinas adquirir acciones o establecer empresas conjuntas en cinco sectores sensibles de alta tecnología de Taiwan.


Los cinco sectores sensibles son la fabricación de circuito integrado (IC, siglas en inglés), el embalaje y prueba de semiconductores, fabricación de pantalla plana y sus componentes, fabricación de máquinas herramientas, y la fabricación de equipos electrónicos y de semiconductores, dijo un funcionario del Ministerio en una conferencia de prensa, que tuvo lugar el miércoles 2 en Taipei.

La nueva lista cubre 25 rubros en el sector manufacturero, ocho en el sector de servicio y nueve en el sector de la construcción pública, y eleva a 247 el número total de los rubros que serán abiertos a las inversiones chinas, desde que la primera ronda de liberalización fue anunciada el 30 de junio del 2009.

"La primera lista dada a conocer en el 2009 sirvió como una prueba del mercado, y se espera que esta nueva lista atraiga a más inversiones chinas", dijo el ministro de Economía Shih Yen-shiang.

Según los reglamentos estipulados por el Ministerio, a las compañías chinas se les permitirá adquirir un máximo de 10 por ciento de las acciones en las existentes compañías taiwanesas de tecnología y un máximo de 49 por ciento de las acciones en las nuevas empresas conjuntas de tecnología.

Las empresas conjuntas serán evaluadas en una base de caso por caso, y las compañías taiwanesas de tecnología interesadas en establecer empresas conjuntas con sus homólogas chinas tendrán que presentar detallados planes de cooperación al Ministerio.

A los inversionistas chinos les será permitido unirse a la junta directiva de tales compañías como accionistas, pero no podrán desempeñarse como gerentes generales de tales empresas, una política diseñada para evitar que los inversionistas chinos lleguen a controlar las compañías taiwanesas de tecnología o las empresas conjuntas, según los reglamentos.(Por Jeffrey Wu y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario