No habrá reunión entre Ma y ex Presidente filipino: Cancillería

Taipei, marzo 3 (CNA) No se han hecho arreglos algunos para que el ex presidente de Filipinas, Fidel V. Ramos, se reúna con el presidente Ma Ying-jeou o el canciller Timothy C.T. Yang durante su visita de cinco días de duración a Taiwan, adelantó el vocero de la Cancillería, James Chang, el jueves 3.


     Sin embargo, otras fuentes bien informadas revelaron que en cambio, Ramos podría reunirse con el vicepresidente Vincent Siew.

     En horas de la tarde de ese mismo día, Ramos llegó a Taiwan en medio de un conflicto diplomático entre Taiwan y Filipinas respecto a la deportación de 14 sospechosos de fraude de nacionalidad taiwanesa a China por parte de ese país del Sudeste Asiático el 2 de febrero.

     Es incierto todavía si el vicepresidente Siew va o no a tocar el tema de la disputa, en caso de entrevistarse con el político filipino, de 82 años de edad, según las mismas fuentes.

     Momentos después de su llegada, Ramos y su comitiva, integrada por más de 30 personas, se dirigieron al Parque Científico-Industrial de Hsinchu, también conocido como el Valle de Silicio de Taiwan, para realizar una gira de investigación por el mismo parque, reuniéndose luego con el magistrado del Condado de Hsinchu, Chiu Ching-chun.

     En el curso de una entrevista con la prensa, Ramos dijo que su actual visita a Taiwan no involucraba ninguna misión política, añadiendo que su presencia en Taiwan tenía como objetivo fomentar los intercambios económicos y civiles entre los dos países.

     Tanto la Cancillería de Taiwan como la Oficina Económica y Cultural de Manila en Taipei mantuvieron también que la visita de Ramos era un viaje de carácter privado enfocado en los deportes y los negocios.

     Durante su estadía entre los días 3 y 7 del corriente mes, el ex Mandatario filipino participará también en un torneo de golf y se reunirá con el magistrado del Condado de Changhua, Cho Po-yuan.

     "La política de 'una China' no debería haber sido invocada por la Administración Aquino como la base para la controversial deportación", dijo Ramos en un comunicado de prensa emitido el miércoles 2 por su fundación privada.

     La posición de línea dura de "no presentar excusas" a la cual se aferra el Gobierno filipino ha puesto en peligro la sinergía económica que existe entre los dos países, puntualizó Ramos en dicho comunicado, refiriéndose a las subsecuentes medidas de represalia adoptadas por Taiwan contra los futuros obreros filipinos deseosos de trabajar en la isla.

     Taiwan puso en práctica tres medidas punitivas contra Filipinas, a saber el llamar de vuelta a su representante acreditado en Manila, el hacer más rígidas sus regulaciones sobre la expedición de visados a los obreros filipinos que en adelante deseen trabajar en la isla y el revocar el privilegio de la exención de visados para algunos visitantes filipinos.(Por Chris Wang, Emmanuelle y Luis Huang)Enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario