Japón agradece la asistencia de Taiwán


La Asociación de Intercambios con Japón (IAJ, siglas en inglés) el día 14 por la tarde en una conferencia de prensa expresó su agradecimiento al gobierno de Taiwán y a su pueblo por la asistencia y las palabras de aliento otorgadas, ya que muchas personas
dejaron en la puerta de la oficina del gobierno japonés en Taiwán ramos de flores y tarjetas con oraciones para las víctimas.
El terremoto ocurrido al noreste de Japón ha cobrado la vida a muchas personas y ha causado severos daños en el país. La oficina del gobierno japonés expresó sus agradecimiento por haber recibido llamadas del presidente Ma Ying-jeou, y la preocupación mostrada por los diferentes sectores que han mostrado su simpatía y han extendido su mano en señal de ayuda.  
Entre la ayuda recibida por Japón de parte de Taiwán se encuentra la donación de NTD 100 millones (USD 3,4 millones aprox.) realizada por el gobierno taiwanés. Asimismo un escuadrón de rescate partió en la mañana del día 14 desde el aeropuerto de Songshan en Taipei hacia el aeropuesto Haneda de Japón; este escuadrón está integrado por 28 miembros y llevarán el primer envío de equipo de rescate de 2.270 kilos de equipos de detección de vida, iluminación, y comunicación. El segundo envío de 60 equipo generadores de electricidad partió esta tarde con la misma ruta. 
Respecto a la solicitud formal de ayuda que el gobierno japonés ha transmitido al gobierno de Taiwán en la noche del día 12, el canciller Yang informó lo siguiente: “El primer envío a Japón incluye ropa, abrigo, camisetas y pantalones térmicas para protegerse del frío; como también bolsa de dormir, alimento, y galletas. Como los generadores eléctricos estaban en el sur, serán cargados en el segundo avión del día que partirá esta tarde”.
El ministro Yang explicó que en el primer momento del terremoto había sido un caos, por tanto el gobierno japonés había solicitado que los grupos de rescate extranjeros entraran cuando la situación crítica fuera más estable, por lo que el equipo oficial taiwanés tuvo que esperar y partir por la mañana del día 14 después de la solicitud formal emitida por el gobierno japonés.  
Antes de que partiera el equipo de rescate se llevó a cabo una ceremonia de entrega de la bandera, y se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto. El gobierno también hizo entrega a Imai Tadashi, representante de la Asociación de Intercambios con Japón, de la lista de donaciones del gobierno taiwanés. El ministro Yang informó que entre los productos que necesitan con mayor urgencia se encuentran prendas para combatir el frío, bolsas de dormir y alimento, por tanto invita a los ciudadanos taiwaneses a participar activamente en esta actividad de donación.
Además, la oficina del gobierno japonés en Taiwán también ha recibido llamadas telefónicas y correspondencias, como también ramos de flores con tarjetas pidiendo por la paz para el pueblo japonés. El portavoz de la oficina de Japón expresó que estos actos del pueblo de Taiwán han brindado infinitas fuerzas al pueblo japonés para estar más unidos que nunca y superar este momento difícil para el país.
Por otra parte, la Fundación Budista Tzu-chi informó que se ha enviado objetos de primera necesidad a la sucursal en Tokyo y que una vez que el gobierno permita la entrada de los Organismos no gubernamentales a las áreas afectadas, se hará entrega de los mismos a las víctimas. Asímismo el organismo indicó que está negociando con el banco de Japón para hacer entrega de tarjetas de débitos a los pobladores de las áreas más afectadas, para ayudarlos a superar este momento difícil.
RTI
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario