Equipo de rescate de Taiwan llega a Japón

 Taipei, marzo 14 (CNA) Un equipo procedente de Taiwan y compuesto de 28 miembros llegó a Japón el lunes 14 por la tarde para unirse a los esfuerzos de búsqueda y rescate de emergencia, después de que un fortísimo terremoto de una magnitud de 9,0 grados
en la escala Richter sacudió a la parte nordesde del país del Sol Naciente el pasado viernes.

     Huang Poh-tsun, jefe del equipo, dijo que el mismo, que se encuentra integrado por miembros de la Agencia Nacional de Bomberos y de grupos de rescate y búsqueda de la Ciudad de Taipei, de la Ciudad de Nueva Taipei y de la Ciudad de Tainan, se desplazará a todos los lugares de Japón en donde más se necesite de su asistencia.

     El equipo taiwanés ha llevado detectores de vida y otros equipos y aparatos de rescate con un peso total de 4 toneladas.

     Huang dijo que si bien él y los otros miembros del equipo ya tenían muchas experiencias en las operaciones de rescate y búsqueda dentro y fuera de Taiwan, los daños causados por el terremoto de esta vez en Japón "son los más graves que he visto".

     Timothy C.T. Yang, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, despidió al equipo en el Aeropuerto Internacional de Taipei después de presentarles a los miembros del equipo la bandera nacional en una ceremonia antes de su salida.

     Taiwan anunció que estaba listo para enviar a su equipo de rescate a Japón inmediatamente después de que el devastador terremoto y tsunami azotaron las regiones del nordeste de Japón, pero el Gobierno japonés no dió el permiso a los equipos internacionales de rescate hasta la noche del domingo 13, dijo Yang.

     Al principio, añadió Yang, las autoridades japonesas no pudieron ofrecer el apoyo logístico necesario a los equipos internacionales de rescate debido a la interrupción que hubo en los transportes marítimos y terrestres.

     "Japón ha sufrido esta vez un desastre de una escala raramente vista en la historia humana", dijo Yang, añadiendo que además todavía había el riesgo de la fusión de los reactores en dos plantas nucleares de Japón después del terremoto y tsunami.

     Yang les recordó a los miembros del equipo tener máximo cuidado sobre su propia seguridad durante su estancia en Japón.

     Durante la ceremonia, Yang presentó asimismo una lista de los artículos de socorro, incluyendo mantas, ropas y raciones de comida que habían sido donadas, a Tadashi Imai, representante de Japón ante Taiwan.

     En representación del Gobierno japonés, Imai expresó el agradecimiento a Taiwan por su generosa donación, que incluyó la asistencia de rescate, artículos de socorro y una donación en efectivo de US$3,3 millones. (Por Johnson Sun y Elisa Kao)ENDITEM
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario