Se insta a Gobierno a evitar muertes por exceso de trabajo

Taipei, marzo 1 (CNA) Varios grupos laborales urgieron el martes 1 al Gobierno a encontrar soluciones al creciente número de muertes relacionadas con el exceso de trabajo en el país.

     El caso típico fue el de Chiang Ting-kuo, de 29 años de edad, cuya madre dijo que su hijo

había perdido la vida después de haber estado sometido a un régimen de trabajo excesivo por casi una década. Chiang, quien se desempeñaba como guardia en una empresa en la Ciudad de Taipei desde el año 2001, fue enviado al hospital el 14 de noviembre del año pasado por un ataque cerebrovascular en pleno trabajo, muriendo el 6 de diciembre del mismo año. "Mi hijo trabajaba muy duro. Sólo tenía 73 días de descanso por año y trabajaba 12 horas por día en los últimos 10 años", dijo la madre, Hsu Li-li, en una conferencia de prensa.

     A Chiang siempre se le pidió asistir a los cursos de entrenamiento en los días de descanso, dijo la madre, añadiendo que su hijo nunca había recibido pagos extras por el trabajo adicional, y recibía sólo un bajo salario mensual de 26.000 dólares taiwaneses (US$878).

     La compañía para la cual trabajaba Chiang suspendió la emisión de sus cheques de pago el día en que fue enviado al hospital, sin ofrecerle ningún tipo de apoyo financiero, según Hsu.

     La Ley Laboral Estándar estipula que el máximo número de horas de trabajo para un obrero en Taiwan es de ocho horas por día y 84 horas por dos semanas. Sin embargo, una enmienda a la ley aprobada en 1996 estipula que algunos trabajadores, incluyendo a los guardias, no están incluidos en la limitación de ocho horas por día, y tienen que alcanzar un acuerdo con sus empleadores sobre sus jornadas laborales.

     En el caso de muchas compañías de alta tecnología, los empleados generalmente no tienen una jornada fija y tienen que terminar su trabajo que se les asigne para el día, sin tener en cuenta el tiempo que tarde.

     Chang Feng-yi, director ejecutivo de la Asociación de Investigación de Política Laboral y Social, dijo que la enmienda había permitido a los empleadores explotar excesivamente a sus trabajadores. "Los obreros no son esclavos, también necesitan descanso", dijo Chang. Yeh Pin-yen, gerente general de la Confederación de Sindicatos Comerciales de la Ciudad de Kaohsiung, también urgió al Gobierno a revisar la enmienda para evitar que sucedan más muertes debido al trabajo excesivo.

     Adam Hsieh, un funcionario del Consejo para los Asuntos Laborales (CAL), explicó que la enmienda fue presentada en un momento cuando la industria local de servicios estaba próspera. Hsieh admitió que la gente que trabaja como guardia necesita estar mejor protegida, y que su agencia ofrecería ayuda jurídica a la familia de Chiang. Huang Shu-ying, una legisladora del opositor Partido Democrático Progresista, expuso que los médicos locales no tenían muchos deseos de calificar estos casos como "muerte debido a trabajo excesivo, pues todavía no se ha confirmado que el trabajo excesivo tenga un vínculo directo con la muerte.

     Según Huang, un trabajador de Taiwan trabaja por un promedio de 2.156 horas por año, o aproximadamente 43 horas por semana. La jornada anual media de los trabajadores taiwaneses es 20 por ciento más que la de sus homólogos japoneses y 50 por ciento más que la de los trabajadores alemanes, añadió Huang.ENDITEM(Por Hermin Lin y Elisa Kao)ENDITEM

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario