Pdte. Ma desea ver fortalecidos lazos entre Taiwan y Filipinas

Taipei, mar. 3 (CNA) A pesar de la reciente disputa sobre la controversial deportación de 14 sospechosos taiwaneses de fraude a China por parte de las autoridades filipinas, el Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, expresó el jueves 3
su esperanza que los lazos entre Taiwan y Filipinas pudieran ser fortalecidos más aún, y que un mayor número de estudiantes filipinos pudieran venir a Taiwan a realizar sus estudios más avanzados.

     Haciendo uso de la palabra en una audiencia que concedió a la delegación de la Asociación Cultural y Económica de Chinos Filipinos en el Palacio Presidencial, el Primer Mandatario reiteró que a él le gustaría ver que las actuales relaciones entre Taiwan y Filipinas sean fortalecidas más aún, estimulando a los miembros de dicha delegación a hacer contribuciones a la promoción de los lazos entre los dos países.

     El Mandatario destacó que un total de 97 países alrededor del mundo habían otorgado el privilegio de exención de visados a los ciudadanos de Taiwan hasta el mes de enero pasado, expresando su deseo que Filipinas pudiera seguir sus pasos a la brevedad posible.

     En otro aspecto, el Mandatario expresó sus esperanzas que Taiwan y Filipinas pudieran intensificar su cooperación en lo referente al pronóstico del movimiento de tifones, a fin de mitigar los daños que pudieran provocar los azotes de las tormentas tropicales en los dos países.

     Taiwan y Filipinas intercambiaron el año pasado opiniones sobre el establecimiento conjunto de las sendas estaciones meteorológicas en sus respectivos países, y sobre el intercambio de informaciones meteorológicas, cuando la secretaria del Departamento de Ciencias y Tecnología de Filipinas, Estrella F. Alabastro, realizó una visita a Taiwan, recordó el Mandatario.

     Además, el Presidente Ma les manifestó a los representantes de la asociación, organizada por chinos filipinos con sede en Manila, que Taiwan estaba promoviendo activamente la internacionalización de las universidades del país, contando con las ventajas que Taiwan había obtenido en la educación superior y en el desarrollo tanto de la cultura china como de la educación del idioma y la literatura en el idioma mandarín.

     Algunas universidades en Taiwan tienen proyectado ofrecer sus programas de estudios universitarios totalmente en inglés, a fin de reclutar a un mayor número de estudiantes extranjeros, particularmente a los estudiantes procedentes de los países del Sudeste Asiático, agregó el Mandatario.

     "Los estudiantes filipinos también serán especialmente bienvenidos," dijo el Mandatario.

     Ignorando los repetidos llamamientos hechos por Taiwan, el Buró de Inmigración de Filipinas deportó a China el 2 de febrero a los 14 sospechosos taiwaneses, junto con 10 cómplices chinos, que fueron arrestados en Filipinas el 27 de diciembre pasado bajo los cargos de fraude transfronterizo relacionado con ciudadanos chinos. Tal acción provocó una fuerte protesta de parte de Taiwan ante las autoridades filipinas.

     Taiwan insiste en que el Gobierno filipino debe pedirle disculpas por su "inadecuado manejo" del caso de deportación. Sin embargo, las autoridades filipinas se han limitado sólo a expresar su "profundo pesar" por el incidente, negándose a presentar sus excusas.

     En consecuencia, Taiwan adoptó el 7 de febrero tres medidas punitivas contra este país del Sudeste Asiático, a saber: llamar de vuelta a su representante acreditado en Manila, hacer más rígidas sus regulaciones sobre la expedición de visados a los obreros filipinos que en adelante deseen trabajar en la isla y revocar el privilegio de la exención de visados para algunos visitantes filipinos. Las autoridades competentes de Taiwan incluso han amenazado con implementar una segunda ola de medidas punitivas contra Filipinas en caso de que ese país siga negándose a reconocer su irregularidad en el manejo del enojoso incidente.

     Como parte de sus esfuerzos tendientes a resolver o suavizar las tensas relaciones con Taiwan, el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, envió el 21 del mes de febrero pasado a Manuel Roxas II como su Enviado Especial a Taiwan.

     Sin embargo, el emisario presidencial filipino regresó de vuelta a Manila al día siguiente sin haber logrado obtener ningún resultado concreto, a pesar de sus prolongadas negociaciones que realizó con el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, Timothy C.T. Yang, y de haber sido recibido por el Presidente Ma Ying-jeou en una audiencia que tuvo lugar en el Palacio Presidencial.(Por Garfie Li y Rómulo Huang)enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario