EE.UU. pone condiciones para reanudar las negociaciones del TIFA con Taiwán


El representante de Comercio de EE.UU. Ronald Kirk expresó que Taiwán debe comprometerse de manera práctica a seguir los estándares internacionales y proceder a la apertura de la importación de la carne vacuna estadounidense, para que se puedan reanudar las negociaciones del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, siglas en inglés) entre Taiwán y EE.UU.

En respuesta los legisladores del gobernante y la oposición enfatizaron de forma uniforme que la prioridad debe estar en la salud de los taiwaneses, y que el Departamento de Salud debe mantener una postura firme y conrfirmar que la carrne vacuna estadounidense es segura antes de permitir su importación.

Las autoridades sanitarias de Taiwán hallaron residuos de ractopamina en la carne vacuna estadounidense, por lo que los productos fueron devueltos a su lugar de origen, produciendo descontento por parte de EE.UU.. Como consecuencia también se han pospuesto las negociaciones del TIFA entre Taiwán y EE.UU. que originalmente estaban pautadas para iniciarse a finales del mes de enero. El representante Kirk señaló que para reanudar las negociaciones del TIFA, Taiwán debe comprometerse a seguir los estándares internacionales y proceder a la apertura de la importación de la carne vacuna estadounidense.

En respuesta Hsieh Kuo-liang del Kuomintang expresó que la apertura de la carne vacuna estadounidense debe respetar las regulaciones pertinentes y que el Departamento de Salud debe confirmar la seguridad de dichos productos para aprobar su importación. En cuanto a la posible influencia del tema en las negociaciones del TIFA, Hsieh expresó que es inevitable.

Hsieh dijo lo siguiente: “Si va a ser una apertura completa, quiere decir que el Departamento de Salud debe asegurarse de que no habrán riesgos, pero si hay riesgos entonces no será posible la apertura completa. Es inevitable que esto influya en las negociaciones del TIFA entre Taiwán y EE.UU. y considero que es una pena, pero le damos prioridad a la salud de los consumidores locales”.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario