Taiwan promoverá uso de energía para iluminación en Tuvalu: Pdte. Ma

 Taipei, marzo 4 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el viernes 4 que su Administración expandirá la implementación del actual proyecto de uso de la energía solar para la iluminación lanzado por Taiwan para cubrir a Tuvalu a fin de solucionar el problema de la iluminación en ese país amigo sito en el Pacífico Sur.

     Ma hizo tal observación al momento de hacer uso de la palabra en el curso de la audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial al primer ministro de Tuvalu, Willy Telavi, quien, a la cabeza de una delegación integrada por cinco personas, llegó a Taiwan el 28 de febrero para efectuar una visita de seis días de duración.

     El Primer Mandatario le manifestó a su distinguido interlocutor que había realizado una visita de Estado a Tuvalu en marzo del año pasado, quedando profundamente impresionado por la cálida recepción y hospitalidad de los habitantes tuvaluanos.

     "Después de regresar de mi gira diplomática por el Pacífico Sur el año pasado, mi Gobierno realizó algunos ajustes de los diferentes proyectos de asistencia para los aliados diplomáticos de Taiwan en esa región, agregando el uso de la energía solar a los programas de ayuda exterior, que engloban también la pesquería, el cuidado médico y la educación", puntualizó Ma.

     El presidente Ma señaló que su Administración había empezado a promocionar el uso de la energía fotovoltaica para la iluminación en las remotas áreas de todos los aliados diplomáticos de Taiwan, a través de los novedosos dispositivos de iluminación LED con pilas recargables.

     "Espero que la inminente implementación de tal proyecto en Tuvalu pueda iluminar a los ocho islotes más poblados en ese país isleño", manifestó Ma, añadiendo que de esta manera, se podrán reducir los costos para la adquisición de generadores de energía.

     El mencionado proyecto fue llevado a la práctica por primera vez en Burkina Faso, uno de los más sólidos aliados diplomáticos de Taiwan en la región africana, proporcionándoles a los niños escolares de ese país novedosos dispositivos de iluminación LED con pilas recargables que pueden ser recargadas en sus respectivas escuelas para llevarlos de vuelta a sus casas para su uso por la noche.

     El presidente Ma aprovechó asimismo la ocasión para expresarle una vez más su profundo agradecimiento al Gobierno tuvaluano por el firme y continuado apoyo que había brindado a Taiwan en sus esfuerzos por sumarse a las diversas organizaciones internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

     Taiwan y Tuvalu establecieron relaciones diplomáticas en 1979, habiendo los dos países mantenido desde entonces estrechos lazos de cooperación en las áreas de la pesquería, la agricultura, la educación, la salud pública y el adiestramiento vocacional, entre otras.(Por Lee Shu-hua y Luis Huang)Enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario