EE.UU. cómodo con mejoramiento de lazos Taiwan-China: AIT

Taipei, marzo 8 (CNA) Estados Unidos incita a los continuos diálogos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan y no está nervioso sobre el calentamiento de los lazos entre Taiwan y China, dijo el máximo diplomático estadounidense en Taiwan el martes 8.


     EE.UU. no se siente "nervioso" o "amenazado" debido a que el mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho es beneficioso para ambos lados, para EE.UU. y para la región asiática y del Pacífico, dijo William Stanton, director de la oficina en Taipei del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés).

     El AIT es la de facto oficina representativa de EE.UU. en Taiwan a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.

     "Un pacífico y estable Estrecho de Taiwan es una bendición para todos", dijo Stanton en un discurso que pronunció en un simposio para marcar el 20º aniversario de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), una organización cuasioficial autorizada por el Gobierno de Taiwan para manejar los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de lazos oficiales entre ambas partes.

     Taiwan, como una democracia vibrante y dinámica, tiene elecciones justas y libres que ofrecen "un mecanismo para asegurar que su administración y su política, especialmente respecto a los asuntos importantes tales como lazos entre los dos lados del Estrecho, queden en conformidad con la voluntad del pueblo", dijo el diplomático estadounidense.

     Stanton reafirmó el fuerte apoyo de EE.UU. a la pacífica solución de las diferencias entre los dos lados del Estrecho, diciendo que Washington seguiría desempeñando "un papel importante, a pesar de ser indirecto" en las relaciones entre Taiwan y China.

     Stanton dijo que la drástica transformación de los intercambios entre los dos lados del Estrecho en las últimas tres décadas subrayó las interacciones entre los pueblos de los dos lados, algo que no se podía imaginar cuando visitó Taiwan por primera vez a mediados de la década de los 80. Algunos ejemplos de tales interacciones son el millón de taiwaneses que hacen negocios en China, los 365 vuelos directos entre el Estrecho cada semana, el promedio de 4.000 turistas chinos que llegan a Taiwan cada día, y los más de 5.000 estudiantes chinos que están estudiando en Taiwan, añadió Stanton.

     EE.UU. incita a Taiwan a continuar profundizando los lazos con China en el futuro "a un ritmo y ámbito aprobados por el pueblo de Taiwan", dijo Stanton.

     En cuanto a las relaciones entre Taiwan y EE.UU., Stanton dijo que EE.UU. siguió siendo el mayor inversionista extranjero en Taiwan, mientras que la isla fue el noveno mayor socio comercial de EE.UU. el año pasado.

     "Ambos países seguirán cooperando en los campos para el cuidado médico, ambiental y energético", dijo Stanton, añadiendo que EE.UU. también planea trabajar con Taiwan en el programa de exención de visados, el control de exportaciones y ventas de armas, apoyando asimismo la participación significante de Taiwan en las organizaciones internacionales.

     El valor del comercio bilateral entre EE.UU. y China alcanzó los US$90.000 millones el año pasado, indicó Stanton. Con una población de 23 millones de personas en Taiwan en comparación con la de los 1.300 millones en China, el comercio entre EE.UU. y Taiwan totalizó los US$59.000 millones el mismo año, lo que explica la importancia de los lazos comerciales entre Taiwan y EE.UU., puntualizó el director de AIT.

     Stanton expresó el deseo de que el comercio entre Taiwan y EE.UU. pudiera crecer aún más en el futuro.(Por Chris Wang y Elisa Kao)ENDITEM
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario