Zoo de Taipei realiza inseminación artificial sobre pandas

Taipei, feb. 9 (CNA) Los funcionarios del Zoo de Taipei colectaron el esperma de su oso panda masculino el miércoles 9 para realizar la inseminación artificial, después de que el panda femenino no logró excitar a su compañero en los últimos días.

     Los funcionarios del zoo colectaron el esperma de Tuan Tuan, el macho de la pareja de osos pandas regalados por China en el año 2008 para significar el mejoramiento de sus relaciones con Taiwan, debido a que al parecer no tuvo deseos de acoplarse con su compañera, Yuan Yuan, dijo Jason Yeh, director del zoológico de la capital.

     Los caracteres "Tuan Tuan" y "Yuan Yuan" significan "reunión familiar" en el idioma chino.

     Yuan Yuan, que mostró señales obvias de haber entrado en el período de estro hace unos días, perdió su apetito y estuvo paseándose incesantemente toda la mañana o trató de calmarse remojándose en la pileta, dijo Yeh.

     Tuan Tuan, sin embargo, no pareció tan apasionado como Yuan Yuan, y el panda de seis años y medio, que no ha tenido la experiencia de copular, sólo estuvo interesado en comer y dormir, añadió Yeh.

     Debido a la interacción tibia entre los dos osos pandas, el zoo optó por sacarle por primera vez el esperma de Tuan Tuan en caso de que los animales no lograran copular durante el período de estro del panda feminino, dijo Yeh.

     Si bien el zoo colectó el esperma de Tuan Tuan para la inseminación artificial, el mismo siguió cerrando la jaula de los pandas a los visitantes hasta el 12 de febrero con miras a ofrecer un ambiente más tranquilo para facilitar el acoplamiento natural de los animales. (Por Chen Hung-chin y Elisa Kao)ENDITEM
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario