Ma aboga por jurisdicción conjunta sobre crimenes internacionales

Taipei, feb. 8 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, instó el martes 8 al ramo ejecutivo del país a buscar establecer conjuntamente con los países vecinos un mecanismo de jurisdicción conjunta sobre los crimenes internacionales.

     Haciendo uso de la palabra en una conferencia de altos funcionarios del gobernante partido Kuomintang (KMT), el Primer Mandatario, quien participó en dicha reunión en su capacidad de presidente del KMT, indicó que el establecimiento de un tal mecanismo era para evitar que la reciente deportación de 14 sospechosos taiwaneses de fraude a China por parte de las autoridades judiciales filipinas pudiese ser repetida en el futuro.

     Según el portavoz del KMT, Su Jun-pin, el Presidente Ma expresó también su apoyo a las fuertes protestas manifestadas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores contra Filipinas sobre el mencionado caso, a fin de defender la dignidad nacional, así como los intereses de los ciudadanos taiwaneses.

     El Mandatario instó a la Cancillería en el primer momento que tratase de negociar con las autoridades competentes de Filipinas para lograr conseguir la repatriación a Taiwan de los 14 sospechosos taiwaneses.

     Como parte de una serie de contramedidas adoptadas por parte del gobierno de Taiwan con respecto a la deportación de los 14 ciudadanos taiwaneses a China por parte de Filipinas, la Cancillería ha decidido llamar de vuelta a su representante ante el gobierno filipino, Donald C.T. Lee, para que presente un informe sobre el caso.

     Además, la Cancillería ha decidido examinar de manera más rigurosa todas las solicitudes de visados a ser presentados por los trabajadores filipinos que deseen venir a Taiwan a trabajar, y al mismo tiempo revocar el privilegio de exención de visados para algunos visitantes filipinos.

     Los 14 ciudadanos taiwaneses fueron arrestados junto con 10 sospechosos chinos de fraude por un grupo ad hoc integrado por miembros del Buró Nacional de Investigaciones de Filipinas y las autoridades policíacas de China el 27 de diciembre pasado en Filipinas por los cargos de fraude transfronterizo relacionados con ciudadanos chinos. Las autoridades pertinentes de Taiwan siguen negociando activamente con sus homólogas de China para lograr conseguir la repatriación de los 14 sospechosos taiwaneses de fraude, que fueron enviados a China el 2 del presente mes por parte de Filipinas. (Por Garfie Li y Rómulo Huang)enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario