La Feria Internacional del Libro de Taipei 2011 abre sus puertas


La 19ª Feria Internacional del Libro de Taipei 2011, abrió sus puertas el día 9 en las instalaciones del Centro Mundial del Comercio (WTC, siglas en inglés) de Taipei y tendrá una duración de 6 días. El presidente Ma Ying-jeou estuvo presente en la inauguración del evento y en su participación habló sobre la fortaleza
editorial de Taiwán denominando a ésta no sólo una parte fundamental del poder suave sino como un tema importante a discutir dentro de la agenda de intercambio cultural en el Estrecho.

El país temático de la exposición de este año es el Reino de Bután; además de exhibir más de 300 publicaciones de este país también se han invitado a naciones como Francia, Tailandia, Japón, entre otros 59 países; así como la participación de siete representaciones gubernamentales extranjeras en la República de China, quienes se unirán a este evento participando en el Festival de la Lectura.
Durante su discurso en la ceremonia de apertura, el presidente Ma explicó que la lectura es un medio que comunica los pensamientos de autores más allá del espacio y el tiempo, por lo que de acuerdo al mandatario, los libros en chino mandarín que diariamente 30 millones de personas utilizan para aprender el chino, son parte importante en la labor de la promoción de la lectura.

Por otro lado, Ma indicó que en 2009, más de 40.000 títulos de libros fueron publicados en Taiwán, mientras que aproximadamente 160.000 títulos fueron publicados en China Continental; destacó que dada la disparidad en el número de habitantes existente en ambos territorios, Taiwán cuenta con un gran potencial en el sector de la publicación, y agregó que será un tema a discutir en los futuros intercambios culturales en el Estrecho.
Ma dijo lo siguiente: “La fortaleza editorial de Taiwán es catorce veces a la de China Continental y es un mercado muy grande, por lo que deseamos que nuestra Oficina de Información del Gobierno (GIO, siglas en inglés) en conjunto con el Consejo de Asuntos Culturales puedan propiciar el intercambio de publicaciones y editoriales con China Continental. De esta forma discutimos con ellos un aspecto fundamental del intercambio cultural”.
Este año, en el marco de la celebración del centenario de la República de China, la Feria Internacional del Libro de Taipei 2011 incluye un pabellón de historietas en el que caricaturistas renombrados como Liu Hsing-chin , entre otros, ofrecen autógrafos a los visitantes. Al respecto Hsia Ruo-yun, miembra del equipo organizador del pabellón dijo lo siguiente: “Debido a que en recientes años los caricaturistas taiwaneses son cada vez más destacados, queremos promocionar intensamente sus trabajos en la feria del libro, ya que este evento recibe a editoriales de todo el mundo; es muy importante para nosotros la oportunidad de promocionarlos en una plataforma como esta”.  
RTI

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario