Tasa de inflación en Taiwan registró el 1,11% en el mes pasado

 Taipei, feb. 9 (CNA) El índice de los precios de consumo en Taiwan creció en el 1,11 por ciento para llegar a los 105,86 puntos en el mes de enero pasado, según un informe dado a conocer el miércoles 9 por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE) del Yuan Ejecutivo (Gabinete).

     La DGPCE atribuyó la inflación principalmente a los crecientes precios de los mariscos, carnes, vegetales, combustibles y costos de viajes, indicando sin embargo que las cifras de enero representaron una disminuición del 0,01 por ciento con respecto al mes previo.

     Al mismo tiempo, el índice de precios subyacentes, que excluyen a los precios de vegetales, frutas, mariscos y energía, aumentó en el 0,81 por ciento en el mes de enero pasado con respecto al mismo período del año pasado, pero disminuyó en el 0,12 por ciento con respecto al previo mes.

     En otro aspecto, el índice de precios al por mayor subió a un ritmo anual del 1,64 por ciento en el mes de enero pasado, causado principalmente por las importaciones de productos químicos, metales básicos, textiles y núcleos de hierro a precios más altos.

     El gobierno estimó que el índice de los precios de consumo en Taiwan crecería en el 0,96 por ciento para el año pasado, pronosticando que la tasa de inflación para este año pudiera ser menos del 2 por ciento.(Por Lin Hui-chun y Rómulo Huang)enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario