Pdte. espera que Taiwan sea piloto de la cultura china

Taipei, feb. 9 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou expresó el miércoles 9 su deseo de que la actual feria de libros de Taipei ayude a propagar la cultura taiwanesa a las comunidades de habla china del mundo entero, y que Taiwan pueda servir como el piloto de la cultura china en el futuro. El Primer Mandatario hizo dicha
observación en la ceremonia de apertura de la Exhibición


Internacional de Libros de Taipei (TIBE, siglas en inglés) 2011, a la que asistieron muchos invitados importantes, incluyendo a Johnny Chiang, director general de la Oficina de Información del Gobierno (OIG); a Wang Jung-wen, presidente de la Fundación de la Feria de Libros de Taipei (FFLT); y a Karma Ura, director del Centro de Estudios Butaneses y autor del libro "Gross National Happiness" (Felicidad Nacional Bruta).

     Según la FFLT, que organiza la exhibición por encargo de la OIG, un total de 856 editoriales provenientes de 59 países están participando en dicha exhibición, y unos 450 escritores internacionales y domésticos se harán presentes en el evento para hacer interacciones directas con los lectores que asistan al evento.

     Haciendo hincapié en que la lectura es la actividad espiritual más importante para los seres humanos, Ma dijo que al través de la lectura los lectores pueden hacer intercambios con los autores de diferentes eras y regiones.

     Ma reveló que tuvo la idea de convertir a Taipei en el centro de las publicaciones en idioma chino cuando fue alcalde de la ciudad hace 10 años, pues había muchos talentos de la publicación en Taiwan.

     Citando un ejemplo, Ma dijo que Gao Xingjian, el laureado francés del Premio Nobel de Literatura de origen chino, hizo que su novela ganadora del premio Nobel titulada "La Montaña del Alma" fuera publicada en Taipei.

     Según Ma, más de 40.000 tipos de libros fueron publicados en Taiwan en el año 2009, en comparación con los 160.000 publicados en China.

     "Esto significa que la fuerza publicadora de Taiwan es 14 veces la de China continental, teniendo en cuenta que la población de ésta es 56 veces la de Taiwan", dijo Ma.

     Con la expansión de las comunidades de habla china, el Mandatario dijo esperar que los dos lados del Estrecho de Taiwan pudieran cooperar en el sector de la publicación en el futuro, como parte de los intercambios culturales entre ambos lados.

     Por su parte, Wang dijo que Taiwan contaba con mucha influencia en el sector publicador de idioma chino, gracias a los sobresalientes autores y editoriales con que contaba Taiwan.

     "La feria de libros de Taipei logró atraer a unos 520.000 visitantes el año pasado", dijo Wang, expresando su deseo de que más personas participaran en el evento de este año.

     Siendo Bhután el país temático en la exhibición de este año, la feria de libros se encuentra exhibiendo más de 300 publicaciones butanesas que cubren diversas facetas de ese país, incluyendo la política ambiental, sus bellezas naturales, las indumentarias y arquitecturas de Bhután, y por primera vez, tres tesoros nacionales de ese país himalayo, incluyendo el libro budista "Ocho Mil Versos de la Sabiduría Trascendental", que se remonta al siglo XII.

     "He visto un ambiente de publicación más libre en Taiwan y me siento muy orgulloso que Bhután pueda ser el país temático en la exhibición de esta vez, especialmente cuando la República de China (Taiwan) se encuentra celebrando su centenario este año", dijo Ura.

     Según un estudio publicado por la Universidad de Leicester del Reino Unido en el año 2006, el pueblo butanés ocupó el octavo lugar en el ranking global en términos del índice de felicidad, colocándose en el primer lugar en Asia. En una conferencia de prensa celebrada el martes 8, Ura expresó el deseo de que el pueblo taiwanés pudiera entender las maneras de mantener un estilo de vida simple y al mismo tiempo ser espiritualmente rico y contento mediante las lecturas de las publicaciones butanesas. La feria, que está celebrándose en las tres salas del Centro de Comercio Mundial de Taipei, durará hasta el 14 del presente mes.(Por Sabine Cheng y Elisa Kao)ENDITEM

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario