Taiwan a lanzar nueva supercomputadora en julio

Taipei, feb. 7 (CNA) Una supercomputadora de fabricación taiwanesa, que se espera sea incluida en la lista de las 100 más rápidas del mundo entero, entrará en operaciones en julio del presente año como parte de las celebraciones centenarias de la República de China, adelantó una organización gubernamental de investigaciones el lunes 7. 

     La construcción de tal supercomputadora forma parte de un proyecto científico iniciado por el Laboratorio Nacional de Investigaciones Aplicadas (NARL, siglas en inglés) que se dedica a expandir la capacidad de investigación de Taiwan en diversos campos.

     La nueva supercomputadora, trabajando a 170 billones de cálculos de punto flotante por segundo, deberá situarse entre la 51ª y la 55ª entre las computadoras más poderosas del mundo cuando sea puesta en servicios, y seguirá situándose entre las primeras 100 durante los dos años siguientes, dijo Chiang Kuo-ning, director del Centro Nacional para la Computación de Alto Rendimiento de Taiwan.

     La supercomputadora está siendo construida por la Acer Inc. a un costo de 300 millones de dólares taiwaneses (unos 10,26 millones de dólares americanos), y podrá proporcionar una gama más amplia de servicios de computación que la actual supercomputadora que trabaja sólo a 20 billones de cálculos de punto flotante por segundo, manifestó Chiang.

     Según Chiang, a pesar de que el 30 por ciento de las primeras 100 supercomputadoras del mundo son usadas para propósitos financieros, las supercomputadoras de Taiwan han sido usadas para propulsar las investigaciones en los campos científicos, tales como la física y la química.(Por Yang Su-min y Luis Huang)Enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario