Taiwan adoptaría medidas más rigurosas contra Manila por deportación

Taipei, feb. 10 (CNA) Taiwan criticó el jueves 10 el engaño de las autoridades filipinas y su observancia de la "política de una China" en su manejo de un controversial caso de la deportación de 14 ciudadanos taiwaneses a China, señalando que implementaría una segunda ola de medidas punitivas contra ese país del Sudeste Asiático.

     "Estamos considerando adoptar otras medidas más severas contra Filipinas si no reconoce su irregularidad en el incidente", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, James Chang, en el curso de una conferencia de prensa rutinaria convocada en el seno de la Cancillería.

     Taiwan ha estado polemizando con Filipinas desde que su país vecino ignoró sus llamamientos y deportó a China el 2 de febrero a 14 ciudadanos taiwaneses y a 10 ciudadanos chinos que fueron arrestados por un grupo ad hoc integrado por miembros del Buró Nacional de Investigaciones de Filipinas y las autoridades policíacas de China el 27 de diciembre pasado bajo la acusación de fraude transfronterizo concerniente a ciudadanos chinos.

     Tras el arresto de todos los sospechosos de fraude en el territorio filipino, China les pidió repetidamente a las autoridades competentes filipinas que los deportaran a China de acuerdo con el tratado de extradición firmado entre los dos países, mientras que Taiwan, por su parte, insistió en que sus ciudadanos deberían ser repatriados a Taiwan bajo el principio de nacionalidad para ser sometidos a su justicia.

     La disputa diplomática se ha intensificado en la última semana, durante la cual los funcionarios de ambas partes intercambiaron arduas conversaciones después de que Taiwan anunció el 7 de febrero su decisión de llamar de vuelta a su representante acreditado en Manila, hacer más rígidas las regulaciones sobre la expedición de visados a los obreros filipinos que deseen trabajar en la isla y revocar el privilegio de la exención de visados para algunos visitantes filipinos como medidas punitivas contra lo que calificó como un "manejo inadecuado" del caso.

     La subportavoz de la Presidencia de Filipinas, Abigail Valte, dijo el miércoles 9 que su Gobierno se atenía a la explicación que había dado ya, mientras que el secretario ejecutivo presidencial de Filipinas, Paquito N. Ochoa Jr., expresó en su entrevista sostenida con una estación radioemisora ese mismo día que la decisión de enviar a todos los sospechosos a China fue una observancia de la "política de una China" adoptada por Filipinas.

     La Cancillería de Taiwan refutó las mencionadas observaciones en un comunicado de prensa emitido en horas más tarde de ese mismo día.

     El portavoz de la Cancillería dijo que fue incorrecto que la parte filipina calificara a los 14 sospechosos taiwaneses como "indocumentados" debido a que sus pasaportes les habían sido confiscados y la oficina representativa de Taiwan en Manila les había proporcionado a las autoridades filipinas nuevos documentos de identificación.

     Chang añadió que tal caso debería haber sido manejado sobre la base de las leyes internas de Filipinas y no de su "política de una China".
     Aunque la ministra de Justicia de Filipinas, Leila de Lima, le expresó su pesar al representante de Taiwan ante el Gobierno filipino, Donald C.T. Lee, por ciertas medidas adoptadas por el Buró de Inmigración de Filipinas antes de la deportación, Taiwan aún espera que Filipinas pueda mostrar su buena voluntad para resolver el estancamiento diplomático entre los dos países, subrayó Chang.(Por Chris Wang y Luis Huang)Enditem (Por Emmanuelle Tseng y Luis Huang)Enditem Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario