Premier apoya decisión de retirar a representante ante Filipinas

 Taipei, feb. 8 (CNA) El primer ministro Wu Den-yih calificó el martes 8 a la decisión de la Cancillería de retirar al representante de Taiwan ante el Gobierno filipino como "apropiada" para poner de manifiesto el descontento de Taiwan por la reciente deportación de 14 ciudadanos taiwaneses a China por parte de las autoridades competentes de Filipinas. En horas de la noche del lunes 7, la Cancillería decidió llamar de vuelta esta semana a Donald C.T. Lee, el representante de Taiwan acreditado en Filipinas para que presente un informe sobre el caso, examinar de manera rigurosa todas las solicitudes de visados a ser presentadas por los obreros filipinos que deseen trabajar en la isla, y revocar el privilegio de la exención de visados para algunos visitantes filipinos. "Las tres contramedidas adoptadas por la Cancillería son moderadas y acertadas para expresarles a las autoridades filipinas la firme posición de nuestro Gobierno respecto al caso de la deportación de 14 ciudadanos taiwaneses a China", dijo Wu en el curso de la entrevista que sostuvo con la prensa después de presidir una reunión de primavera entre los miembros integrantes del Gabinete.

     El Primer Ministro exhortó asimismo a las autoridades filipinas a evitar la repetición de incidentes similares en el futuro, expresando también sus cifradas esperanzas de que el principio de igualdad y dignidad para el futuro desarrollo de las relaciones entre Taiwan y China no se vea afectado por tal caso.

     Las autoridades competentes de Filipinas deportaron a China el 2 de febrero a 14 sospechosos de fraude de nacionalidad taiwanesa que fueron arrestados en el territorio filipino el 27 de diciembre pasado, provocando tal deportación la fuerte protesta de parte de Taiwan ante las autoridades filipinas.

     Tras el arresto de todos los sospechosos de fraude, China les pidió repetidamente a las autoridades filipinas que los deportaran a China de acuerdo con el tratado de extradición firmado entre los dos países, mientras que Taiwan, por su parte, insistió en que sus ciudadanos deberían ser repatriados a Taiwan bajo el principio de nacionalidad para ser sometidos a la justicia.

     La Oficina Económica y Cultural de Manila (MECO, siglas en inglés) emitió una declaración el lunes 7, expresando su "profundo pesar" por el caso de la deportación a China. La MECO dijo en la misma declaración que Filipinas se encontraba discutiendo con Taiwan sobre el establecimiento de un mecanismo tendiente a evitar la repetición de incidentes similares en el futuro.(Por Hsieh Chia-chen y Luis Huang)Enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario