Manila debe presentar sus excusas por caso de deportación: Pdte. Ma

 Taipei, feb. 22 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou instó resueltamente el martes 22 al Gobierno filipino a pedirle disculpas a Taiwan por su controversial deportación de 14 sospechosos de fraude de nacionalidad taiwanesa a China, aseverando que el futuro desarrollo de las
relaciones bilaterales dependerán del subsecuente manejo del incidente por parte de Filipinas.

     El Primer Mandatario de Taiwan hizo tal llamamiento durante la audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial al Enviado Especial de Filipinas, Manuel Roxas II, quien llegó a Taipei el lunes 21 en una misión para reparar las relaciones bilaterales entre los dos países que se han visto afectadas por el controversial caso de deportación.

     Momentos después de su llegada, Roxas inició una maratónica negociación al respecto con el canciller Timothy C.T. Yang hasta 1:30 a.m. del martes 22. A pesar de que el emisario filipino no presentó excusas algunas por el incidente en representación de su Gobierno, la Cancillería arregló tal audiencia en aras del prtocolo diplomático.

     En dicha ocasión, el presidente Ma le manifestó a Roxas que tanto el Gobierno de Taiwan como todo su pueblo se sentían sumamente descontentos por la "inadecuada deportación" de los 14 ciudadanos sospechosos de Taiwan a China por parte de Filipinas a principios de febrero del presente año.

     En el manejo del incidente, la parte filipina cometió por lo menos tres graves errores, por lo cual debería asumir toda la responsabilidad y pedirle disculpas a Taiwan, sostuvo el presidente Ma.

     "En primer lugar, los 14 sospechosos taiwaneses fueron expulsados por el Gobierno filipino, pero los funcionarios filipinos alegaron que fueron extradido (a China)", puntualizó Ma. "Y al no repatriarlos a su patria, la República de China (Taiwan) después de la expulsión, Filipinas infringió el derecho internacional y las prácticas internacionales en su manejo del caso."

     En segundo lugar, señaló Ma, aunque los 14 ciudadanos taiwaneses entraron legalmente al territorio filipino con válidos pasaportes de la República de China (Taiwan), los funcionarios filipinos alegaron que fueron "indocumentados" sin tener legales documentos de viajes. "La alegación de vuestros funcionarios fue una mentira mera", subrayó el Presidente.

     El presidente Ma añadió que en tercer lugar, el abogado de los sospechosos taiwaneses había obtenido ya un recurso de habeas corpus de parte del Tribunal de Apelación de Filipinas (el 31 de enero); sin embargo, el Gobierno filipino los deportó a China violando sus propias leyes, lo cual, según Ma, no fue lo que debería haber hecho un país democrático.

     Haciendo hincapié en que el Gobierno y pueblo de Taiwan estaban sumamente enojados por la acción de Filipinas, Ma dijo que teniendo en cuenta la estrecha amistad y la cooperación a largo plazo entre los dos países, le concedió la audiencia al emisario filipino.

     Ma expresó asimismo su gran complacencia por ver el progreso hecho en los diálogos sostenidos entre Roxas y los funcionarios taiwaneses el lunes 21 respecto al manejo de futuros crímenes transfronterizos en conformidad con el acuerdo bilateral de asistencia judicial y acerca de la posibilidad de iniciar negociaciones sobre un acuerdo de asociación económica entre los dos países.

     "Las subsecuentes medidas a ser adoptadas por el Gobierno filipino en el manejo del controversial incidente serán un indicador de suma importancia para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales", terminó diciendo el Jefe de Estado.(Por Lee Shu-hua y Luis Huang)Enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario