Reunión del comité Taiwan-China concluye con broche de oro

Taipei, feb. 22 (CNA) La primera reunión rutinaria del Comité de Cooperación Económica a Través del Estrecho (CSECC, siglas en inglés) se clausuró con broche de oro el martes 22, alcanzando los delegados de Taiwan y China un consenso concreto respecto al establecimiento
de seis grupos de trabajo bajo el mencionado comité.

     El CSECC fue creado el 6 de enero del presente año en conformidad con la cláusula XI del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que fue firmado entre Taiwan y China el 29 de junio del 2010 y entró en vigor el 12 de septiembre de ese mismo año.

     En el curso de la reunión de un día de duración, que tuvo lugar en el Condado de Taoyuan, sito en el norte de Taiwan, los delegados procedentes de los dos lados del Estrecho de Taiwan confirmaron la formación de seis paneles bajo el CSECC, a saber el del comercio de mercancías, el del comercio de servicios, el de la solución de disputas, el de las inversiones bilaterales, el de la cooperación industrial y el de la cooperación aduanera.

     Ambas partes también anunciaron conjuntamente el inicio de la primera ronda de negociaciones oficiales para la firma de acuerdos concernientes al comercio de mercancías, al comercio de servicios y al establecimiento de un mecanismo para la solución de disputas antes de mediados de marzo del presente año.

     Además, los delegados intercambiaron asimismo puntos de vista sobre la virtual firma de un acuerdo de garantía para las inversiones bilaterales y discutieron sobre los frutos cosechados en la implementación de las medidas tendientes a reducir o exentar los derechos arancelarios de los numerosos rubros incluidos en las listas de "cosecha temprana" del ECFA.

     Desde la entrada en vigor de las listas de "cosecha temprana" el primero de enero del año en curso, cerca de 2.000 certificados de origen han sido expedidos para los productos taiwaneses avaluados en más de 400 millones de dólares americanos que disfrutarán de los aranceles preferenciales de China, según estadísticas compiladas por el Ministerio de Economía de Taiwan.

     La primera reunión del CSECC fue convocada conjuntamente por Kao Koong-lian, vicepresidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, y Zheng Lizhong, vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing.

     Por su parte, el viceministro de Economía de Taiwan, Francis Kuo-hsin Liang, y el viceministro de Comercio de China, Jiang Zhengwei, se desempeñaron como principales negociadores de sus respectivas delegaciones durante la reunión.

     La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.

     Taiwan y China han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwan como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.

     No obstante, las relaciones bilaterales han mejorado evidentemente desde que el presidente Ma Ying-jeou tomó posesión de su cargo en mayo del año 2008, comprometiéndose a dar un mayor impulso a los intercambios comerciales y turísticos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.(Por Lin Shu-yuan y Luis Huang)Enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario