Lee Yuan-tseh recibe el premio "Ciencia por la Paz" en el Vaticano


La Federación Mundial de Científicos (The World Federation of Scientists) galardonó el sábado 29 de enero de 2011 al ex director general de la Academia Sínica Lee Yuan-tseh con el premio “Ciencia por la Paz 2009” por promover la ciencia al servicio de la paz.
Lee Yuan-tseh quien obtuvo el premio Nobel de Química en 1986 por su
contribución a la comprensión de los procesos químicos elementales; en esta oportunidad acompañó a tres premios Nobel más quienes obtuvieron esta misma distinción; Werner Arber, premio Nobel de Medicina en 1978 por el descubrimiento de las encimas de restricción del ácido desoxirribonucleico (ADN), que marcó el inicio de la ingeniería genética, y actualmente presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias; Gerard 't Hooft, premio Nobel de Física en 1999 por sus estudios sobre la estructura cuántica de la interacción electro-pasiva, profesor de física teórica en la Universidad de Utrecht; y a Samuel Ting, premio Nobel de Física en 1976 por sus investigaciones sobre las partículas elementales, profesor en la Universidad de Boston y responsable de experimentos en la Estación Espacial Internacional.
Este premio busca promover el espíritu del Manifiesto de Erice, firmado en 1982 en el centro de Cultura Científica Ettore Majorana por decenas de miles de científicos de todo el mundo, entre los cuales 130 son premios Nobel, con el fin de reafirmar el desafío de trabajar por una ciencia sin fronteras, ni barreras políticas o raciales. Desde 1990 se entrega este premio, y 58 científicos destacados han recibido esta distinción en los últimos 20 años.
Lee Yuan-tseh fue director general de la Academia Sínica entre 1994 a 2006, y actualmente es investigador honorífico del Instituto de Ciencia Atómica y Molecular. Lee ha recibido numerosos premios internacional durante su carrera científica, y a partir de octubre de 2011 asumirá el cargo como presidente del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, siglas en inglés) por un período de 3 años.
RTI

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario