Donald Rumsfeld se declara a favor de la venta de equipos F-16 C/D por parte de EE.UU. a Taiwán


El día 22 Donald Rumsfeld, anterior secretario de Defensa de Estados Unidos, durante la presentación de su nuevo libro se declaró a favor de la venta de los aviones combatientes F-16C/D por parte de EE.UU. a Taiwán, respaldado en la amenaza que China
Continental representa para la isla.
Durante la presentación de su libro de memorias titulado provisionalmente Conocido y Desconocido (Known and Unknown) hecha en la Fundación Patrimonio, Rumsfeld contestó las preguntas hechas por la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés).
Rumsfeld indicó que durante la administración del presidente George W. Bush, período en el que fungió como secretario de Defensa de EE.UU., personalmente consideró que el país estadounidense debía proveer de armamento militar a Taiwán ya que tomando en cuenta el despliegue masivo de misiles por parte de China Continental y en caso de una invasión a Taiwán, la situación podría considerarse amenazante solamente para una de las partes.
Sin embargo, Rumsfeld sostuvo que si entre Taiwán y China Continental se diera un conflicto, sería un error negociar con la peor muestra de diplomacia, pero debido a que no es necesario, dijo que la probabilidad de que esto ocurra es mínima. Rumsfeld dijo confiar en que gracias a la actual situación de constante intercambio económico y el turismo entre ambos lados, la resolución de diferencias será dada en un ambiente de sabiduría y buen comportamiento. 
En relación a si Rumsfeld está a favor del intercambio militar entre EE.UU. y China Continental, éste manifestó su apoyo al fomento del intercambio militar entre ambos países debido a que sólo a través del intercambio se podrá producir un entendimiento que evitará juicios erróneos. No obstante, Rumsfeld expresó su preocupación sobre la situación del accidente aéreo ocurrido en 2001 en el Mar del Sur de China, indicando que desde su perspectiva, el Ejército Popular de Liberación parece tener una posición más determinante que las figuras políticas.
RTI 

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario