Taiwan planea permitir la entrada de más capital chino: Ptde. Ma

Taipei, feb. 23 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el miércoles 23 que el Gobierno estaba planeando relajar aún más los reglamentos que gobiernen las inversiones chinas en Taiwan con miras a fomentar el mercado de empleo doméstico.


     Ma dijo en una reunión con miembros de los principales grupos comerciales e industriales del país que si bien el volumen de las inversiones chinas en Taiwan ha totalizado menos de los US$200 millones desde que su Gobierno abrió el mercado de Taiwan a las inversiones chinas hace dos años, dicha política había creado más de 3.000 puestos de trabajo.

     Según Ma, la tasa de desempleo de Taiwan bajó del 6,13 por ciento en agosto del 2009 al 4,67 por ciento en diciembre del año pasado, una baja consecutiva por 16 meses.

     Mientras tanto, añadió Ma, el crecimiento económico del país alcanzó el 10,82 por ciento el año pasado, registrando tanto las exportaciones como las importaciones un crecimiento de casi 40 por ciento respectivamente.

     "Lo más importante es que las inversiones del sector privado crecieron en un 43 por ciento, la tasa más alta en los últimos 45 años", indicó Ma.

     El Primer Mandatario atribuyó todas las cifras favorables a los esfuerzos hechos por el Gobierno y a las inversiones del sector privado. Sin embargo, Ma dijo que "es bastante difícil que el país siga manteniendo tan alto crecimiento en la economía y en las inversiones este año, por lo que el Gobierno espera atraer a más inversionistas extranjeros a hacer las inversiones en Taiwan".

     Además de los esfuerzos del Yuan Ejecutivo (Gabinete) por atraer activamente las inversiones extranjeras, el Ministerio de Economía también está planeando abrir aún más el mercado local a las inversiones chinas, añadió el Presidente. Ma dijo que cuando los dos lados del Estrecho de Taiwan firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar a un tratado de libre comercio, el año pasado, muchos grupos comerciales, como la Cámara Americana de Comercio en Taipei(AmCham, siglas en inglés), expresaron su confianza en que Taiwan regresaría a la escena económica global, y muchos organismos extranjeros hicieron alentadores pronósticos para las perspectivas económicas de Taiwan en los próximos cinco años.

     "Ésta es la mejor oportunidad para que Taiwan participe en la integración económica regional", puntualizó Ma, urgiendo a los empresarios locales a vincularse estrechamente con la región asiática y del Pacífico, al momento de hacer las inversiones hacia el mundo.(Por Hsieh Chun-wei y Elisa Kao)ENDITEM

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario