Nueva venta de armas de EE.UU. a Taiwan en marcha: informe

Washington, enero 13 (CNA) El Gobierno estadounidense ha decidido vender un nuevo paquete de armamentos a Taiwan que involucra a la modernización de los 145 cazas F-16 obsoletos de fabricación norteamericana que posee la Fuerza Aérea de Taiwan, dijo un diario norteamericano el jueves 13.

     La Administración del presidente Barack Obama está manteniendo los detalles en secreto hasta después de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a los Estados Unidos la próxima semana, pues se espera que este paquete de armas "provoque nueva ira de las autoridades militares chinas", según el "Washington Times".
     El periódico dijo que entre los elementos cruciales del paquete se incluirán posiblemente el nuevo sistema de radar activo de barrido electrónico (AESA, siglas en inglés), y los misiles avanzados aire-aire AIM-9X.
     Rupert Hammond-Chambers, presidente del Consejo Comercial EE.UU.-Taiwan, una asociación de compañías estadounidenses con intereses comerciales en Taiwan, fue citado en el sentido de que el paquete había sido aprobado por todas las agencias de EE.UU., excepto el Departamento de Estado, y que se esperaba que el Congreso diera su permiso final en una fecha posterior de este año.
     En Taiwan, sin embargo, el Ministerio de Defensa Nacional dijo que no sabía nada sobre el paquete de armas.
     El legislador Lin Yu-fang del gobernante partido Kuomintang, quien es un miembro del Comité de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), dijo que el informe sobre la venta de armas era lógico, pero que la misma no necesariamente sería realizada en el futuro cercano.
     "Es poco probable que EE.UU. opte por humillar a China en un momento cuando Hu esté visitando Washington", dijo Lin.
     El legislador dijo que cuando discutió los asuntos relacionados con la venta de armamentos con los funcionarios estadounidenses durante su reciente visita a EE.UU., se percató que Washington estaba más interesado en mejorar la existente flota de cazas F-16 A/B que venderle nuevos cazas F-16 C/D a Taiwan.
     Esto sería razonable ya que muchas piezas y componentes de los cazas F-16 A/B ya no están en producción, dijo Lin.
     Washington tiene ahora una mejor razón para mejorar la capacidad de la vieja flota de F-16 de Taiwan, después de los vuelos de prueba del nuevo caza Stealth J-20 de China, añadió Lin.(Por Zep Hu, Lee Ming-chung y Elisa Kao)ENDITEM

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario