Consenso del año 1992 sirve como base de diálogos Taiwan-China: CACC

  Taipei, enero 14 (CNA) El consenso logrado por los dos lados del Estrecho de Taiwan en el año 1992 ha servido como la fundación básica para la institucionalización de los diálogos entre Taiwan y China, declaró el viernes 14 el portavoz del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) del Yuan Ejecutivo (Gabinete).

     Respondiendo a una declaración hecha por Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, en el sentido de que las políticas económicas adoptadas por las autoridades chinas hacia Taiwan siempre habían llevado precondiciones políticas, el funcionario del CACC indicó que el consenso, que está caracterizado por las respectivas interpretaciones de una China por parte de las ambas partes, había allanado el camino para institucionalizar los diálogos bilaterales, así como para mejorar evidentemente las relaciones entre los ambos lados.
     Chen, quien se ha desempeñado como el máximo negociador de China en las negociaciones con Taiwan, hizo tal declaración en su discurso pronunciado ante un grupo de representantes de comerciantes taiwaneses operando en China, advirtiendo que China pudiera revisar totalmente sus políticas hacia Taiwan en caso de que no existieran ni el consenso de 1992 ni la fuerza opositora a la independencia de Taiwan.
     El funcionario del CACC afirmó que el consenso de 1992 había contribuído considerablemente a la institucionalización de los diálogos entre los dos lados del Estrecho, así como al mejoramiento de las relaciones bilaterales.
     "El consenso es un logro obtenido al través de arduos esfuerzos desplegados por las ambas partes," dijo el portavoz de la dependencia gubernamental taiwanesa, agregando que los dos lados del Estrecho debieran apreciarlo y tratar de mantenerlo conjuntamente.
     Las relaciones estables y pacíficas han servido como factores claves para el continuo desarrollo de Taiwan, asertó el funcionario del CACC, añadiendo que las políticas adoptadas por el gobierno taiwanés hacia China en la actualidad tenían como propósito principal conseguir y defender los máximos intereses de Taiwan.
     "Los dos lados del Estrecho de Taiwan deben promover las relaciones bilaterales de una manera gradual, o sea, ir de la reconciliación a la cooperación, para llegar a la etapa final de la pacificación, aumentando cada vez más la confianza mutua," recalcó el portavoz. (Por Feng Chao y Rómulo Huang)endite
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario