El presidente Ma Ying-jeou indica que Taiwán y Japón pueden complementarse en la inversión en China

El presidente Ma Ying-jeou el día 17 recibió en la Oficina Presidencial a un grupo de profesores japonenes provenientes de la Universidad de Keio y la Universidad de Tokio ante los cuales expresó su optimismo sobre los beneficios trilaterales que la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) traerá consigo.

Ma expresó que Taiwán y China Continental en el mes de junio llevaron a cabo la firma del ECFA, lo cual ha impulsado que las relaciones entre ambos lados del Estrecho hayan cobrado mayor importancia. Sin embargo, en relación al proceso de implementación del acuerdo, el mandatario indicó que confía que Japón puede llegar a desempeñar un papel muy importante.
El mandatario habló sobre las investigaciones hechas en el tema de la inversión en China, las cuales reflejan que si Taiwán y Japón refuerzan la cooperación, ambos pueden complementarse uno al otro. Al respecto Ma comentó lo siguiente: “Japón y Taiwán han mantenido más de 60 años de cooperación, hemos analizado las investigaciones recientemente hechas por el Instituto de Investigación Nomura, las cuales indican que si las compañías japonesas invierten en China Continental por su propia cuenta, éstas tienen 68% de oportunidades de éxito, sin embargo, si invierten en cooperación con Taiwán la tasa de oportunidad se incrementa en 10%, teniendo 78% de oportunidades de éxito”.
El mandatario manifestó que después de la firma del ECFA, Taiwán espera lograr la institucionalización de las relaciones económicas y comerciales con Japón para mejorar los intercambios bilaterales, y agregó que ambas partes siguen evaluando la forma del mecanismo bilateral que debería establecerse.

0 comentarios:

Publicar un comentario