TIER eleva su pronóstico del PIB de Taiwan para el 2010 al 5,88%

Taipei, junio 14 (CNA) El Instituto de Investigaciones Económicas de Taiwan (TIER, siglas en inglés) anunció el lunes 14 el elevamiento de su pronóstico del crecimiento económico de Taiwan para el año 2010, del originalmente pronosticado 5,11 por ciento al 5,88 por ciento.

     El presidente del TIER, Wu Tsai-yi, dijo que su instituto había ajustado hacia arriba su pronóstico del crecimiento económico del país para el presente año, debido al estable aumento de sus exportaciones, a la recuperación de la confianza de los sectores empresarial y civil y a la cada vez más decreciente tasa de desempleo en el país.

     "La tasa de crecimiento económico para el segundo trimestre, el tercer trimestre y el cuarto trimestre del presente año fue estimada en un 7,08 por ciento, un 4,05 por ciento y un 0,56 por ciento, respectivamente", manifestó Wu en el curso de un simposio sobre las perspectivas económicas de Taiwan y los principales países para el 2010.

     Con la fuerte demanda de los mercados emergentes, tales como China e India, y los cada vez más estrechos intercambios económicos y comerciales entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, las exportaciones del país seguirán creciendo establemente, dijo Wu, estimando que las mismas registrarían una tasa de aumento anual del 16,77 por ciento.

     Estimuladas por la inminente firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taiwan y China y por la reciente aprobación de un estatuto para las innovaciones industriales, las inversiones del sector privado podrán crecer en un 17,37 por ciento; sin embargo, su valor total no llegará al nivel anterior, puntualizó Wu.

     Además, el TIER pronosticó que el consumo del sector civil registraría un insignificante crecimiento del 1,37 por ciento, debido principalmente al cada vez más estable mercado bursátil local y a la estabilidad del mercado laboral del país.

     Por otra parte, la tasa de desempleo de Taiwan para todo el año 2010 fue estimada en un 5,2 por ciento.(Por Hsieh Chun-wei y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario