ECFA propicio a esfuerzos de Taiwan para firmar TLCs: experto

Bangkok, junio 14 (CNA) La firma de un acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) por Taiwan con China ayudará a sus esfuerzos para firmar tratados de libre comercio (TLCs) con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), dijo un intelectual tailandés.



Sompop Manarugsan, un subprofesor de economía de la prestigiosa Universidad Chulalongkorn de Tailandia, dijo que el ECFA, un acuerdo similar a un TLC, será mutuamente beneficioso tanto a Taiwan como a China, ya que las economías de los dos lados del Estrecho son complementarias en vez de competidoras entre ellas.

Taiwan, que no es un miembro de la Organización de las Naciones Unidas y ha tenido dificultad en mantener relaciones normales con las principales economías del mundo debido a la oposición de Beijing, debe usar sus contactos con China como un canal para firmar tratados de libre comercio con otros países, dijo Sompop a la CNA.

A pesar del hecho de que Taiwan ha desempeñado un importante rol en las inversiones globales, especialmente en el Sudeste Asiático, ha tenido dificultad en firmar acuerdos económicos o comerciales con los países de la ANSEA debido a su especial situación política, agregó Sompop.

La tercera ronda de negociaciones respecto al ECFA entre los dos lados del Estrecho tuvieron lugar en Beijing el domingo 13, preparando el camino para la eventual firma del acuerdo, posiblemente a finales de junio.

Sompop, quien ha visitado Taiwan varias veces y es un ex director del Centro de Estudios sobre China en la Universidad Chulalongkorn, también advirtió que Corea del Sur, el principal rival de Taiwan en términos de exportaciones industriales, había firmado un TLC con la ANSEA y que un TLC entre la ANSEA, China, Japón y Corea del Sur entrará en vigor pronto -- desarrollos que afectarán negativamente la competitividad de Taiwan en la región.

Sompop dijo que una vez que sea firmado el ECFA, algunas industrias de labor intensiva y de los sectores agrícolas en Taiwan podrían sufrir un impacto negativo, pero pronosticó que Taiwan podría evitar toda la adversidad por ser una central eléctrica de alta tecnología.

Sin embargo, Taiwan deberá trabajar para mejorar su estructura industrial, incluyendo sus niveles salariales y los niveles de su fuerza laboral, añadió Sompop.

"Siempre hay algo que ganar y algo que perder. El ECFA será digno de ser firmado si Taiwan descubre que el acuerdo traerá más beneficios que pérdidas", agregó el intelectual tailandés.(Por Lin Ching-ping y Elisa Kao)

0 comentarios:

Publicar un comentario