Taiwan busca firmar TLC con todos los socios comerciales

 Taipei, junio 8 (CNA) Taiwan aspira a firmar tratados de libre comercio (TLC) con todos sus principales socios comerciales, aunque no tiene ningún orden de prioridad ni horario al respecto, reveló un funcionario de la Cancillería el martes 8.


     El subdirector general del Departamento de Asuntos del Este Asiático y el Pacífico de la Cancillería, Ke Pao-hsuan, hizo dicha observación en respuesta a lo reportado por algunos medios informativos en el sentido de que Taiwan daría probablemente la prioridad a negociar la firma de TLC con Singapur o Filipinas. "En Filipinas acaban de terminar las elecciones presidenciales, y su nuevo Gobierno no podrá ser inaugurado hasta finales del corriente mes", dijo el funcionario, añadiendo que por consiguiente, todavía quedaría por ver si los dos países podrían o no tocar próximamente el tema. 

     Al preguntársele si Taiwan lograría o no firmar un TLC con Filipinas en un futuro cercano, el mismo funcionario dijo que ello dependería de si ambas partes podrían o no eliminar los obstáculos políticos.

     Según un informe enviado recientemente desde Manila, el director de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico de Filipinas, Augusto B. Santos, reveló a principios de junio que la parte filipina había realizado una serie de estudios sobre la posibilidad de firmar un tal acuerdo con Taiwan a través de su Instituto de Investigaciones de Desarrollo.

     El presidente Ma Ying-jeou ha reiterado en repetidas ocasiones que encabezará en persona al grupo de trabajo encargado de promover la firma de TLC con otros principales socios comerciales del país después de la inminente firma del propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwan y China.

     Se espera que el ECFA logre ser firmado en el curso de la quinta reunión entre Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), y su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), programada para tener lugar entre los días 15 y 20 de junio en la ciudad china de Shanghai. (Por Emmanuelle Tzeng y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario