Kiribati apoya ingreso de Taiwan a la CMNUCC: Pdte. Tong

Taipei, junio 8 (CNA) El visitante presidente de Kiribati, Anote Tong, declaró el martes 8 el firme 
respaldo de su país al ingreso de Taiwan a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), invitando asimismo a Taiwan a participar en una conferencia sobre el cambio climático global que tendrá lugar en octubre en ese país del Pacífico Sur.


     "La lucha contra el cambio climático necesita de la estrecha unión de toda la comunidad internacional, y ésa es la razón por la cual apoyo la participación de Taiwan en la CMNUCC para trabajar unido con todos los países del mundo para resolver este problema", dijo Tong al momento de pronunciar un discurso sobre este tema en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa).

     Describiendo al cambio climático como un problema global, el presidente Tong sostuvo que la solución al mismo requerirá los esfuerzos concertados de todo el mundo. "Para agilizar la cooperación internacional en este tema, todos los países, incluyendo a Taiwan, deberán ser admitidos a la CMNUCC", recalcó Tong. 

     El Jefe de Estado kiribatiano reveló asimismo que su país tenía proyectado auspiciar una conferencia internacional sobre la batalla contra el cambio climático en el entrante mes de octubre, expresando sus cifradas esperanzas de que Taiwan pueda también tomar parte en el evento e incluso auspiciarlo conjuntamente con Kiribati.

     Refiriéndose a las relaciones entre Taiwan y Kiribati, el presidente Tong dijo que los dos países habían estado disfrutando de cada vez más estrechas y sólidas relaciones, añadiendo que su Administración estaba muy agradecida por toda la ayuda que Taiwan había brindado a su país, especialmente en el área de las técnicas agrícolas.

     "Espero que nuestros dos países puedan seguir robusteciendo más aún las relaciones bilaterales que están basadas en el respeto mutuo a la soberanía nacional y en el compartimiento de los valores universales de la democracia, la libertad y los derechos humanos", finalizó diciendo el Primer Mandatario kiribatiano.

     Momentos previos al discurso pronunciado por el presidente Tong, el presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng, le concedió una medalla al honorable visitante kiribatiano en reconocimiento de sus apreciables aportaciones a la diplomacia parlamentaria entre los dos países.

     Acompañado por una comitiva integrada por nueve miembros, Tong llegó a Taiwan el 5 del corriente mes para realizar una visita de Estado de cinco días de duración.

     Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en noviembre del año 2003 varios meses después de la asunción de Tong a la máxima magistratura de su país, habiendo ambas partes disfrutado de estrechos lazos de cooperación en los campos de la agricultura, la pesquería y la tecnología informática, entre otros.(Por Chou Yung-chieh y Luis Huang) Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario