Taiwan aspira a firmar TLC con sus socios comerciales: Pdte. Ma

Taipei, junio 24 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou reiteró el jueves 24 el deseo de Taiwan de firmar tratados de libre comercio (TLC) con sus principales socios comerciales después de sellar el planeado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China.

     Así lo reafirmó el Primer Mandatario en el curso de la audiencia que concedió al Dr. Oliver Williamson, laureado con el Premio Nobel de Economía 2009, en el Palacio Presidencial.

     "Los dos lados del Estrecho de Taiwan podrán terminar el día de hoy su última ronda de negociaciones para la firma del ECFA, y si es que todo marcha viento en popa, tal acuerdo podrá ser sellado la próxima semana", le manifestó Ma a su interlocutor.

     Haciendo hincapié en que la inminente firma del ECFA representaría el primer paso dado por Taiwan, el presidente Ma dijo que su país continuaría los diálogos con China respecto a los intercambios económicos y comerciales entre los dos lados del Estrecho.

     "Los derechos arancelarios a ser impuestos por China sobre los productos taiwaneses exportados a su mercado serán reducidos a cero en el lapso de dos años después de que el ECFA entre en vigor", puntualizó Ma, afirmando que ello ayudará a atraer a un mayor número de empresarios extranjeros y fabricantes taiwaneses con operaciones en ultramar a realizar inversiones en la isla.

     El Jefe de Estado expresó asimismo sus cifradas esperanzas de que Taiwan logre sellar tratados de libre comercio con sus principales socios comerciales en un futuro previsible.

     Según el consenso alcanzado en las negociaciones preparatorias que tuvieron lugar en el Grand Hotel de Taipei el jueves 24 por la mañana para discutir sobre los detalles de la quinta reunión entre los dos principales negociadores de los dos lados del Estrecho de Taiwan, la misma tendrá lugar el 28 del corriente mes en la ciudad china de Chongqing.

     En el curso de su inminente reunión, el presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), Chiang Pin-kung, y su homólogo de China, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), firmarán el planeado ECFA y un acuerdo para la protección de los derechos de la propiedad intelectual, en representación de sus respectivos Gobiernos.

     La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.(Por Garfie Li y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario