Lista de "cosecha temprana" de Taiwan contiene 539 productos

Taipei, junio 24 (CNA) Un total de 539 productos taiwaneses están incluidos en la lista de "cosecha temprana" que disfrutará de las exenciones arancelarias o de derechos arancelarios preferenciales bajo el planeado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) a ser próximamente firmado por los dos lados del Estrecho de Taiwan, reveló el primer ministro Wu Den-yih el jueves 24.



El número de los rubros incluidos en la lista de "cosecha temprana" presentada por Taiwan está duplicado en comparación con los 267 rubros de China, dijo Wu en su informe presentado ante el presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Wang Jin-pyng, y los comités directivos del partido gubernamental y de la oposición en la legislatura.

En términos del valor de exportación total, el de las mercancías de Taiwan ascenderá a unos 13.830 millones de dólares americanos, o sea 4,8 veces el de China, que llegará a unos 2.860 millones de dólares americanos, añadió el Primer Ministro.

Los delegados de Taiwan y China sostuvieron una reunión en el Grand Hotel de Taipei el jueves 24 por la mañana para dar los últimos toques al texto del planeado ECFA y a los rubros a ser incluidos en las listas de "cosecha temprana".

Wu dijo que el Gobierno había hecho sus máximos esfuerzos para proteger los intereses de los sectores menos privilegiados de Taiwan mediante su aferramiento a la prohibición de la entrada de los obreros chinos al mercado laboral de Taiwan, a la no expansión de la importación de los productos agrícolas de China, a la no reducción de los aranceles para los productos agrícolas e industriales chinos para los que Taiwan tiene abierto su mercado, tales como los vestidos, toallas, zapatos y ropa de cama.

No sólo el número de los productos taiwaneses incluidos en la lista sobrepasa el de China, sino que también el tratamiento preferencial que China se ha comprometido a ofrecer a Taiwan es mejor que las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), subrayó Wu.

En comparación, Taiwan sólo ha prometido conceder un tratamiento preferencial a los productos chinos a la par de los niveles de la OMC, terminó diciendo el Primer Ministro.

Según un funcionario taiwanés presente en dicha reunión, la delegación de China aceptó la inclusión de 18 productos agrícolas, 88 mercancías petroquímicas, 107 mercaderías de maquinaria, 136 productos textiles, 50 rubros de medios de transporte y 140 otros tipos de productos en la lista de Taiwan.

Por su parte, la delegación de Taiwan aprobó la lista de "cosecha temprana" de China que contiene 42 productos petroquímicos, 69 mercancías de maquinaria, 22 productos textiles, 17 rubros de medios de transporte y 117 otros tipos de productos, manifestó el funcionario.

El mismo funcionario añadió que 108 de los 539 productos incluidos en la lista de "cosecha temprana" de Taiwan estarán exentos de los derechos arancelarios inmediatamente después de la entrada en vigor del ECFA, mientras que los aranceles a ser impuestos por China sobre los restantes productos serán reducidos a cero en tres fases en el lapso de dos años.(Por Ho Meng-kuei y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario