Grupo pro-Taiwan en Parlamento Europeo apoya firma de ECFA

  Bruselas, junio 8 (CNA) El presidente del Grupo de Amistad de Taiwan en el Parlamento Europeo expresó el martes 8 su respaldo a la inminente firma del propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwan y China.


     Charles Tannock dijo que su grupo estaba a favor de cualquier iniciativa tendiente a mejorar las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, incluyendo los diálogos sobre el acuerdo comercial entre Taiwan y China.

     "Nuestro grupo apoya también la expansión de las interacciones entre los pueblos de los dos lados del Estrecho mediante el reforzamiento de los intercambios económicos y comerciales", puntualizó Tannock, afirmando que tal paso ayudará a distender las tensas relaciones entre Taiwan y China.

     Tannock hizo dichas observaciones al momento de hacer uso de la palabra en el curso de una recepción-cóctel que el mencionado grupo pro-Taiwan ofreció en honor de David Lin, el flamante representante de Taiwan ante la Unión Europea (UE) y Bélgica.

     En su discurso, Tannock reiteró también el apoyo del Parlamento Europeo a la aspiración de Taiwan para participar en diferentes organizaciones a nivel internacional, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, instando asimismo a la UE a ofrecerle el respaldo similar a Taiwan.

     En cuanto a la aspiración de Taiwan para conseguir el privilegio de la exención de visados de parte de la Unión Europea, el parlamentario dijo que estaba convencido de que la Comisión Europea, el ramo ejecutivo de dicha Unión, presentaría una propuesta sobre este tema al Parlamento Europeo en el lapso de varios meses.

     Por su parte, Lin agradeció al Parlamento Europeo el firme apoyo que había brindado a Taiwan en el transcurso de los últimos años. 

     "Los nexos entre Taiwan y la UE son cada vez más estrechos e importantes", dijo Lin, añadiendo que Taiwan era el cuarto mayor socio comercial de dicha Unión en Asia, mientras que el valor acumulado de las inversiones realizadas por la UE en Taiwan había ascendido a unos 28.000 millones de dólares americanos.

     Lin expresó también sus cifradas esperanzas de que los ciudadanos de Taiwan puedan realizar en un futuro no muy lejano sus viajes a los países miembros de la UE sin la necesidad de solicitar visados, probablemente antes de finales del presente año.

     Entre los dignatarios presentes en la ocasión estuvieron también Gabriele Alber Tini, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, y otros miembros del Grupo de Amistad de Taiwan, incluyendo entre ellos a Wolfgang Keissl Dorfler y a Laima Liucija Andrikiene. (Por Tsao Yu-fan y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario