El Consejo para Asuntos de China Continental indica que el ECFA no convertirá a Taiwán en parte de China Continental.

El día 29 Taiwán y China Continental firmaron el Acuerdo sobre el Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés)
. El Consejo para Asuntos de China Continental bajo el Yuan Ejecutivo indicó que bajo la tendencia mundial de integración económica regional, se buscará firmar Tratados de Libre Comercio con los principales socios comerciales de la isla.
Luego de la firma del ECFA con China Continental, el gobierno taiwanés espera firmar Tratados de Libre Comercio con otros países. El consejo señaló que Taiwán siendo miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene el derecho de firmar tratados comerciales con otros países.

El consejo expresó en un comunicado de prensa el día 29 que las relaciones pacíficas y estables en el Estrecho dependen de la actitud positiva y el mutuo respecto. El consejo indicó que en el período de dos años se han mantenido la soberanía de Taiwán y los intereses del pueblo, promoviendo los intercambios y cooperación entre ambos lados del Estrecho e incrementando la confianza mutua.
Sin embargo algunos medios locales y la oposición han cuestionado sobre los límites del ECFA dentro de la OMC y que este acuerdo económico intenta convertir a Taiwán en una región administrativa especial de China como lo son Hong Kong y Macao. En respuesta el consejo enfatizó que Taiwán y Hong Kong son dos casos diferentes, ya que bajo la política de “un país, dos sistemas”, la firma del Acuerdo de Asociación Económica más Estrecha (CEPA, siglas en inglés) entre China y Hong Kong cuenta como un asunto interno, mientras que el ECFA trata de las relaciones comerciales entre ambos lados del Estrecho.
La directora del Consejo para Asuntos de China Continental, Lai Shin-yuan, dijo lo siguiente: “La firma del ECFA se ampara en los marcos de la OMC, esto con la firma del CEPA entre Hong Kong y China Continental son casos diferentes. El CEPA es un acuerdo comercial interno, pero el ECFA es un acuerdo entre ambos lados del Estrecho, en donde ambas partes tienen la misma posición, cumpliendo con los principios de la OMC y la relación especial entre ambos lados del Estrecho”.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario