ECFA crea ambiente de competición más justo para Taiwan: Pdte. Ma
Taipei, junio 30 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el miércoles 30 que el Acuerdo Marco de Cooperación Económica que Taiwan firmó con China el martes 29 ayudará a crear un ambiente en el que Taiwan podrá competir más justamente con las otras economías del mundo.



El pacto, similar a un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, también reducirá la presión que encaran otros países y fomentará sus intenciones de negociar TLCs con Taiwan, dijo el Primer Mandatario.

"El Gobierno no puede garantizar que muchos TLCs serán firmados inmediatamente ... pero por lo menos Taiwan tendrá una chance de hacerlo", dijo Ma durante un seminario con un grupo de expertos estadounidenses de origen taiwanés en ciencias políticas.

Ma describió a los taiwaneses como ciudadanos perseverantes y emprendedores que harán un buen trabajo siempre y cuando tengan la chance de hacerlo, refiriéndose al sobresaliente desempeño del tenista taiwanés Lu Yen-hsun en el Wimbledon.

El Presidente rechazó las acusaciones de los medios de comunicación pro-independendistas que su Administración estaba "inclinándose hacia China y sacrificando a Taiwan a través de mejorar las relaciones con China", puntualizando que China representa "tanto una amenaza como una oportunidad" para Taiwan.

Si bien unos 14 acuerdos, incluyendo el más importante, o sea el ECFA, han sido firmados entre Taiwan y China desde que los diálogos entre los dos lados se reanudaron en junio del 2008, esto es sólo el comienzo, según el Primer Mandatario.

Las negociaciones respecto a muchos otros acuerdos, tales como los acuerdos para la protección de las inversiones y los acuerdos para resolver las disputas comerciales, continuarán su curso, agregó Ma.

Ma dijo que respecto al Gobierno, el manejo de la situación doméstica de Taiwan y las relaciones del país con China y con los Estados Unidos era como "jugar tres juegos de ajedrez simultáneamente".

"Para alcanzar un resultado que sea del agrado de todos no es fácil, y hasta quizá imposible", dijo el Mandatario, añadiendo que en la actualidad, las relaciones entre Taiwan, China, y EE.UU. estaban en su mejor momento. "Mi Administración se esforzará por mantener la actual situación, ya que esto era favorable a todo el mundo", terminó diciendo Ma.(Por Garfie Li y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario