TAIWAN FIRMO ECFA CON CHINA CONTINENTAL

 Luego de una reunión preparatoria para la quinta ronda de conversaciones entre la Fundación para los intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF) y la contraparte de Taiwán, la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS), celebrado en días pasados, ayer 29 de junio se firmó en la ciudad de Chongqing, el
Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwán y China.

Según el SEF, un total de 539 bienes y servicios propuestos por Taiwán han sido incluidos en la lista de “cosecha temprana” para una tarifa inmediata o concesiones de mercadotecnia. Estos consisten en productos petroquímicos (inclusive productos petroquímicos y materiales plásticos), textiles, instrumentos de transporte (componentes de automóvil), maquinarias (máquinas-herramientas) y otros productos. Además, los negociadores taiwaneses han logrado incluir que 18 diferentes productos agrícolas y de pesquería tengan una tarifa cero cuando éstos se exporten al continente, beneficiando de esta manera a muchos granjeros del centro y sur de Taiwán. Mientras tanto, Taiwán ha acordado incluir 267 artículos propuestos por el continente.

Además, los productos agrícolas y los trabajadores del continente no serán permitidos en Taiwán. En cuanto a los pocos artículos que no figuran la lista de “cosecha temprana” tales como: automóviles completos y algunos productos petroquímicos, Taiwán continuará negociando para incluir estos como una prioridad. Según el Yuan Ejecutivo, la firma del ECFA será un paso importante para lograr una mejor competitividad nacional y lograr abrir más oportunidades de negocio para las industrias locales. No sólo aumentará el espíritu competitivo de Taiwán a nivel internacional y atraerá a inversionistas extranjeros, sino que también mantendrá a Taiwán en el camino hacia la globalización y tendencias de desarrollo económico regionales.

Después de que el SEF y ARATS firmaran el ECFA, el acuerdo será enviado al Yuan Ejecutivo para la aprobación y al Yuan Legislativo para la revisión antes de su aplicación. La Legislatura convocará una sesión especial en julio para revisar el pacto.

Muchos reconocidos economistas también tienen la convicción de que el ECFA traerá grandes beneficios para el desarrollo económico de Taiwán. Oliver Williamson, el laureado Nobel de Economía, señaló que el ECFA beneficiaría tanto a Taiwán como a China Continental, promoviendo la prosperidad y desarrollo mutuos. No obstante, él también remarcó la importancia de la medidas complementarias y auto protectoras. Asimismo, el estratega y economista japonés, Kenichi Ohmae también describió el acuerdo como "vitamina para Taiwán". Combinado con una tasa de 17 por ciento de impuesto  y 370 vuelos directos a través del Estrecho cada semana, Ohmae dijo que Taiwán podría llegar a ser un eje de operaciones de negocio para el área más grande de China.



0 comentarios:

Publicar un comentario