China urgida a eliminar sus despliegues militares contra Taiwan

Taipei, junio 18 (CNA) El Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) bajo el Yuan Ejecutivo (Gabinete) urgió el viernes 18 a China a eliminar todos sus despliegues militares contra Taiwan, recalcando que ésa era la única manera de lograr establecer la confianza mutua y el mantenimiento de una genuina paz a través del Estrecho de Taiwan.

     "El Gobierno de Taiwan ve con agrado que el Gobierno norteamericano se mantenga firme en su política de vender diversas armas defensivas a Taiwan en conformidad con el Acta de Relaciones con Taiwan (TRA, siglas en inglés), y espera que Washington pueda seguir aferrado a tal postura", dijo el CACC en una declaración emitida ese mismo día.

     "En el transcurso de los más de dos años (desde la inauguración de la Administración del presidente Ma Ying-jeou)", puntualizó el CACC en su declaración, "Taiwan se ha estado dedicando al desarrollo estable y pacífico de las relaciones entre los dos lados del Estrecho a través de una serie de intercambios, negociaciones y diálogos bilaterales, convirtiéndose así en un creador de la paz regional."

     "Para hacer frente a la nueva coyuntura de distensión alcanzada entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, China deberá eliminar efectivamente sus intimidaciones militares contra Taiwan como su primer paso concreto de buena voluntad", dijo el CACC, sosteniendo que sólo de esta manera, se podrá profundizar el desarrollo de las relaciones bilaterales y se podrá establecer la confianza mutua entre los dos lados.

     El CACC reiteró asimismo la firme resolución de autodefensa de Taiwan, calificando la adquisición de los diferentes armamentos de fabricación norteamericana y de otros países como "esencial para mantener la seguridad nacional y los intereses del país."

     "Por consiguiente, no se debe vincular el prospectivo desmantelamiento de los misiles que China tiene desplegados contra la isla con la venta de armas de EE.UU. a Taiwan", añadió el CACC.

     Según lo reportado por algunas agencias informativas extranjeras, la senadora norteamericana, Dianne Feinstein, dijo en una audiencia pública del Senado que China había propuesto el repliegue de su fuerza militar contra Taiwan a cambio de la interrupción de las ventas de armamentos de EE.UU. al país isleño.

     No obstante, la oficina de Feinstein aclaró que tal propuesta había sido presentada en el pasado, pero que en la actualidad, las autoridades de Beijing tenían otra manera de pensar.(Por Kang Shih-jen y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario