Tratados de libre comercio no son acuerdos soberanos: Experto


Washington, junio 17 (CNA) China no deberá tratar de bloquear la intención de Taiwan de firmar tratados de libre comercio con otros países debido a que los mismos no son acuerdos soberanos u oficiales en naturaleza, aseveró un experto norteamericano el jueves 17.

     Charles Freeman III, quien es titular de la Cátedra Freeman de Estudios sobre China, dependiente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, siglas en inglés), dijo que Beijing era bastante consciente de las graves consecuencias de obstruir la firma de acuerdos de libre comercio entre Taiwan y sus socios comerciales.

     "Si Beijing lo hace, ello no sólo dañará la credibilidad del presidente Ma Ying-jeou, sino que también hará que sea difícil para el liderato de China ganarse el apoyo del pueblo de Taiwan", sostuvo Freeman.

     El estudioso norteamericano hizo dichas observaciones en el curso de un simposio sobre el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que tuvo lugar bajo los auspicios conjuntos de la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taiwan en Estados Unidos y del Centro para Políticas Nacionales, con sede en Washington.

     El tema se ha convertido en el objeto de una ardiente discusión desde que el portavoz de la Cancillería de China, Ma Zhaoxu, dijo a principios de este mes que Beijing no tenía ninguna objeción respecto a las relaciones económicas y comerciales no oficiales entre Taiwan y otros países, pero se oponía a la firma de cualquier acuerdo oficial.

     Algunas personas han interpretado que la observación hecha por Ma podría significar que las autoridades de Beijing seguirán obstruyendo los esfuerzos de Taiwan para firmar tratados de libre comercio con sus otros socios comerciales, incluso después de la firma del ECFA entre Taiwan y China.

     Según el Gobierno de Taiwan, que está tratando de firmar el ECFA con China a finales de junio o principios de julio, el acuerdo comercial allanará el camino para la realización de negociaciones sobre la firma de tratados de libre comercio entre Taiwan y sus principales socios comerciales.

     Por su parte, el vicepresidente de la Carnegie Endowment for International Peace, Douglas Paal, quien estuvo también presente en el simposio celebrado el jueves 17, dijo que la firma del ECFA sería obviamente favorable a Taiwan.

     Tal tratado comercial no sólo ayudará a reducir las diferentes barreras comerciales actualmente existentes entre Taiwan y China, sino que también elevará la ventaja competitiva de Taiwan sobre Shanghai, y Hong Kong y atraerá asimismo a un mayor número de inversionistas extranjeros a esa isla, afirmó Paal.(By Zep Hu y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario