Taiwan en su camino hacia una isla de bajo carbono

Taipei, mayo 27 (CNA) Taiwan ha venido trabajando activamente para convertirse en una isla de bajo carbono como parte de sus esfuerzos desplegados para reducir las emisiones del dióxido de carbono y para desempeñar un papel líder en la protección ambiental ante el cada vez más grave efecto del calentamiento global. La Administración del presidente Ma Ying-jeou ha designado al presente año como el año de la conservación energética y la reducción de emisiones del dióxido de carbono, con el objetivo de usar 3,34 millones de kilovatios de energías recicladas y establecer 25 comunidades de bajo carbono antes de finales del año en curso.
     Según un funcionario del Ministerio de Economía, éste presentó 18 proyectos de acción al Yuan Ejecutivo (Gabinete) a principios del mes de abril para su aprobación.

     De acuerdo con tales proyectos, Taiwan tratará de elevar la eficiencia energética en por lo menos un 2 por ciento por año en el curso de los próximos ocho años y de reducir al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todo el país para el año 2020 al nivel del 2005 y disminuirlas al nivel del 2000 en el 2025.

     De calcularse en base a una alta tasa de crecimiento económico, las emisiones del dióxido de carbono para el año 2020 se estiman en unos 467 millones de toneladas, y el objetivo establecido por Taiwan es tratar de reducirlas a los 257 millones de toneladas registrados en el 2005, o sea una disminución del 45 por ciento, explicó el funcionario.

     El mismo funcionario dijo que la mencionada tasa de reducción de las emisiones de GEI es mucho más alta que el 30 por ciento de Corea del Sur y el 16 por ciento de Singapur.

     El Ministerio de Economía establecerá también un nuevo mecanismo para el reciclaje de energías, estimulando al público en general a usar pequeñas instalaciones para el reciclaje energético y expandiendo la colección de la energía eólica de los generadores basados en la tierra a los generadores marítimos.

     En cuanto al establecimiento de las comunidades de bajo carbono, el mismo Ministerio ha establecido la meta de desarrollar dos comunidades modelo en cada uno de los 25 condados y ciudades alrededor de la isla, para un total de 50, antes de finales del año 2011.

     Cuatro ciudades serán desarrolladas como ciudades de bajo carbono antes del 2014, segun el citado Ministerio.

     Además, el país adoptará un nuevo sistema de clasificación sobre la eficiencia energética en los acondicionadores de aire, refrigeradores y automóviles.

     Por otra parte, el Ministerio de Economía ha elaborado también un plan de seis años que requerirá de un presupuesto total de unos 9.700 millones de dólares taiwaneses (unos US$301 millones) para acelerar el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos "inteligentes" con miras a convertir a Taiwan en una isla de bajo carbono.

     Según el mencionado plan, se adoptarán cinco estrategias tendientes a desarrollar la industria de los vehículos eléctricos "inteligentes", incluyendo el establecimiento de varios centros de demostración para tales vehículos, la creación de un ambiente favorable al uso de los mismos, el ofrecimiento de incentivos para la adquisición de tales coches y el establecimiento de nuevos estándares para la protección ambiental.

     El Gobierno asignará unos 2.200 millones de dólares taiwaneses para subsidiar el establecimiento de 10 centros de demostración de vehículos eléctricos "inteligentes" y el uso de por lo menos 3 mil vehículos de tal tipo en el curso de los próximos tres años, indicó el mismo plan.

     En la etapa inicial del proyecto, el Gobierno ofrecerá el tratamiento preferencial de exención de impuestos sobre los vehículos eléctricos "inteligentes" por espacio de tres años para estimular la adquisición de los mismos por parte de los consumidores locales.

     El Gobierno espera que la implementación del proyecto logre ayudar a los fabricantes de Taiwan a crear por lo menos 10 buques insignias de sus vehículos eléctricos "inteligentes" antes del año 2016, y que el número de tales coches a ser vendidos dentro del país pueda llegar a los 45.000.

     Los esfuerzos desplegados por Taiwan para convertirse en una isla de bajo carbono representan otro paso del país en la búsqueda de su participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

     Taiwan no ha logrado todavía hacer realidad su deseo de participar en la CMNUCC principalmente debido a la obstrucción de las autoridades de Beijing, que consideran al país isleño como una provincia local de China.

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