Se eleva pronóstico del PIB de Taiwan para 2010 al 6,14%

Taipei, mayo 20 (CNA) La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE) bajo el Yuan Ejecutivo (Gabinete) ajustó hacia arriba el jueves 20 su pronóstico del crecimiento económico de Taiwan para el año 2010, debido a la continuada recuperación económica global.

     Shih Su-mei, directora general de la DGPCE, dijo en el curso de una conferencia de prensa que su organismo había pronosticado que el producto interno bruto (PIB) de Taiwan podría crecer al 6,14 por ciento este año, en comparación con el 4,72 por ciento pronosticado previamente en el mes de febrero del presente año.

     La tasa de crecimiento económico para el primer trimestre del añ en curso fue del 13,27 por ciento, representando el segundo crecimiento trimestral consecutivo desde el tsunami financiero global y el crecimiento más alto desde el cuarto trimestre del año 1978, puntualizó Shih.

     Según Shih, la mencionada cifra representó un aumento del 4,03 por ciento con respecto al 9,24 por ciento pronosticado previamente en febrero de este año.

     La tasa de crecimiento económico para el segundo trimestre, el tercer trimestre y el cuarto trimestre fue estimada en un 7,66 por ciento, un 4,40 por ciento y un 0,69 por ciento, respectivamente, añadió Shih.

     Por otra parte, se vaticinó que el índice de los precios al consumidor (CPI, siglas en inglés) y el de los precios al por mayor (WPI, siglas en inglés) para el año 2010 registrarían una tasa de aumento anual del 1,40 por ciento y del 5,98 por ciento, respectivamente, mientras que las inversiones del sector privado crecerían en un 18,38 por ciento.

     Además, el producto nacional bruto (PNB) para todo el presente año fue estimado en unos 13,56 billones de dólares taiwaneses (unos 426.300 millones de dólares americanos), llegando el PNB per cápita a unos 18.414 dólares americanos.

     Entretanto, el Departamento de Estadísticas bajo el Ministerio de Economía anunció que los pedidos de exportación recibidos por los fabricantes taiwaneses en abril totalizaron unos 33.960 millones de dólares americanos, representando un crecimiento de unos 8.830 millones de dólares americanos o el 35,15 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

     El valor acumulado de los pedidos de exportación para los primeros cuatro meses del presente año ascendió a unos 126.130 millones de dólares americanos, registrando un incremento de unos 39.270 millones de dólares americanos o el 45,21 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario