Lazos entre Taiwan y la Santa Sede son sólidos: Cancillería

Taipei, mayo 11 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el martes 11 que las relaciones entre Taiwan y el Vaticano seguían fuertes, ante informes de la prensa que los lazos de Taiwan con su único aliado diplomático en Europa estaban peligrando debido a que las relaciones entre China y la Santa Sede estaban calentándose nuevamente.


     "Taiwan ha gozado siempre de sólidas y estables relaciones con la Santa Sede y espera que la cooperación con el Vaticano continúe normalmente", dijo James Chang, subportavoz de la Cancillería, en respuesta a la pregunta de un periodista respecto al mejoramiento de las relaciones entre China y el Vaticano. Tres obispos han sido nombrados en China en las últimas tres semanas con el aval tanto de la Asociación Patriótica Católica China, que es apoyada por el gobierno chino, como de la Santa Sede, informó el diario "Financial Times", con sede en Londres, el domingo 9. El periódico también informó que unos 20 obispos podrían ser ordenados en los próximos meses con el aval de ambos lados.

     Debido a que el Papa Benedicto XVI ha considerado el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China como una de sus prioridades, los recientes nombramientos representaron un notable progreso en las relaciones bilaterales y podrían significar que los lazos de Taiwan con la Santa Sede están en peligro, según el periódico local "Want Daily".

     "La libertad religiosa en China ha sido una de las grandes preocupaciones del Vaticano y entendemos las preocupaciones de la Santa Sede por los 10 millones e católicos en China", dijo Chang. "Sin embargo, la Santa Sede y Taiwan comparten los mismos valores y gozan de una larga amistad. Deseamos la continuación de los intercambios y la cooperación en el futuro en base a las relaciones sólidas que siempre hemos mantenido".

     Chang señaló que habían existido estrechos intercambios entre Taiwan y la Santa Sede durante años, incluyendo las visitas realizadas por cinco cardenales obispos y más de 60 arzobispos a Taiwan y una visita por Wang Jin-pyng, presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) de Taiwan, a la Santa Sede en el 2009.

     Veteranos funcionarios diplomáticos de China y el Vaticano han estado reuniéndose dos o tres veces por año haciendo esfuerzos para reestablecer las relaciones diplomáticas. La última cumbre se celebró en Roma en febrero, y se espera que la próxima se celebre en Beijing en este verano, informó el "Financial Times".

     Sin embargo, será un asunto complicado para que la Santa Sede establezca relaciones diplomáticas con China, ya que Beijing todavía no reconoce el gran número de las llamadas "iglesias católicas clandestinas" en China, dijo James Lee, subdirector general del Departamento de Asuntos Europeos de la Cancillería.

     Los lazos diplomáticos entre China y la Santa Sede fueron suspendidos en 1951, y las relaciones bilaterales se deterioraron aún más en el 2006 cuando China unilateralmente ordenó a dos obispos que pertenecían a la Asociación Patriótica Católica China.

0 comentarios:

Publicar un comentario