Filipinas evalúa posibilidad de firmar TLC con Taiwan

Manila, mayo 24 (CNA) El gobierno de las Filipinas está evaluando la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Taiwan a fin de proteger los intereses de los numerosos trabajadores filipinos que trabajan tanto en Taiwan como en las empresas controladas por inversionistas y empresarios taiwaneses en ese país del Sureste de Asia.
     En un informe presentado ante el Gabinete filipino, Augusto B. Santos, director general de la Autoridad Nacional de Desarrollo Económico (NEDA, siglas en inglés) de las Filipinas, reveló que el futuro TLC con Taiwan podría estar basado en el acuerdo de socio comercial firmado con Japón, y que fue ratificado por el Senado filipino en el año 2008.

     Para hacer frente al impacto que podría provocar la firma del propuesto acuerdo marco de cooperación económica entre los dos lados del Estrecho de Taiwan (ECFA, siglas en inglés), Santos indicó en su informe que la firma de un acuerdo comercial bilateral entre Taiwan y las Filipinas sería una de las varias medidas que podría adoptar el gobierno filipino para atraer a más inversionistas taiwaneses, y al mismo tiempo para mantener las oportunidades de trabajo de los trabajadores filipinos tanto en Taiwan como en su propia patria.

     Santos confirmó que su oficina había decidido realizar estudios para conocer cuales eran las empresas con inversiones de empresarios taiwaneses en las Filipinas que pudieran trasladarse a China una vez que el ECFA, similar a un acuerdo de libre comercio entre Taiwan y China, fuese firmado, y las empresas empleando a trabajadores filipinos que podrían ser afectadas por la firma del propuesto acuerdo. El establecimiento de un pasillo económico vinculando a Kaohsiung, la mayor ciudad portuaria del sur de Taiwan y las dos zonas económicas especiales filipinas de Subic y Clark, podría ser incluido en el proyectado acuerdo, añadió Santos.

     Además, el funcionario público filipino destacó que su oficina estaba adoptando una actitud abierta respecto a las negociaciones con Taiwan para la firma del mencionado acuerdo comercial bilateral.

     Según una estimación preliminar hecha por las autoridades filipinas, entre los 100.000 trabajadores filipinos que están trabajando en Taiwan, hay unos 40.000 que podrían quedar afectados por la firma del ECFA entre Taiwan y China.

     Además, si las 130 empresas con inversiones de empresarios taiwaneses que están actualmente operando en las Filipinas fuesen trasladas a China, eso podría causar un gran problema en el país, tanto respecto a los empleos como respecto a las exportaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario