Asamblea del Estado de Nueva York elogia a Taiwan por ayudar a Haití


Taipei, mayo 12 (CNA) La Asamblea del Estado de Nueva York de los Estados Unidos aprobó reciéntemente una resolución, elogiando a Taiwan por la valiosa ayuda extendida por el país a Haití después de que ese país caribeño fue azotado por un devastador terremoto el 12 del mes de enero pasado, según un informe emitido por el Palacio Presidencial.
     La copia original de la Resolución K-1323, fechada el 10 del presente mes de mayo, fue hecha llegar al Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, a través de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York. La resolución, que fue iniciada por el miembro de la asamblea estatal de Nueva York, Nick Perry, reconoció los esfuerzos hechos por el gobierno y el pueblo de Taiwan para extender sus ayudas a los damnificados haitianos del fuerte sismo.

     "Tanto el gobierno como el pueblo de Taiwan han participado activamente en los rescates y han estado extendiendo ayudas humanitarias de emergencia a los inrumerados damnificados haitianos inmediatamente después del fuerte terremoto que azotó a Haití el 12 del mes de enero pasado," indicó la resolución.

     Además de activar el sistema de rescates y ayudas de emergencias de Taiwan, el Presidente Ma anunció una donación de US$5 millones para Haití en el primer momento, y llamando por teléfono a su homólogo haitiano Rene Preval para expresarle sus condolencias, afirmó la resolución.

     Taiwan mandó un total de 5 equipos de rescate y médicos a Puerto Príncipe, la capital de Haití, y logró rescatar a dos funcionarios de las Naciones Unidas y a otros 5 ciudadanos haitianos atrapados entre los escombros de los edificios derruidos.

     Hasta el momento, Taiwan ha ofrecido donaciones por más de US$16 millones y está dispuesto a construir casas para albergar a unas 1.200 familias, a patrocinar a por lo menos 8.000 huérfanos y niños indigentes, a establecer instituciones de la salud pública y a ayudar en la formación profesional de 3.500 jóvenes de Haití, como parte de los esfuerzos tendientes a coadyuvar a la reconstrucción del lastimado país caribeño.

     Por su parte, el Senador del Estado de Nueva York, Martin Golden, en representación de los residentes de descendencia haitiana de su circuito electoral, presentó un certificado de agradecimiento a Kao Cheng-chiun, director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York, por el mismo motivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario