Equipo encabezado por taiwanés desarrolla robot quirúrgico en Bélgica

Bruselas, mayo 12 (CNA) Un robot desarrollado por un candidato taiwanés a un programa de doctorado en Bélgica y su equipo de investigación y desarrollo han obtenido grandes elogios por su capacidad de realizar cirugía mínimamente invasiva con gran precisión y mayor destreza que el existente sistema.     "Los robots médicos se convertirán inevitablemente en el equipo estándar en las instituciones médicas en el futuro", dijo el desarrollador del robot Tang Hsiao-wei en una entrevista con el corresponsal de la CNA.

     Tang indicó que en la actualidad, los brazos del robot del Sistema Quirúrgico Da Vinci es el único sistema robótico que es usado por la cirugía mínimamente invasiva y cuesta aproximadamente 80 millones de dólares taiwaneses (US$2,58 millones) por unidad.

     Sin embargo, una desventaja es que los brazos del sistema Da Vinci necesitan un gran espacio de operaciones, limitando así el alcance de sus operaciones, agregó Tang.

     Al contrario, el robot Vesalius, creado por el equipo de Tang bajo el patrocino de la Universidad Católica de Louvain, permite un mejor control de los movimientos de los brazos robóticos permitiendo manejar con mejor destreza al robot.

     Tang demostró el alcance del movimiento de los brazos del sistema robótico Vesalius, que, según él, puede cubrir un ángulo de 120 grados y extenderse por unos 17 centímetros para realizar procedimientos quirúrgicos.

     El sistema Vesalius ganó el segundo lugar en la competición del plan comercial de la "Start Academy" para estudiantes universitarios en Bélgica y el máximo premio en la competición en la categoría de "Mejor Plan Comercial".

     Uno de los miembros del equipo de Tang integrado por tres personas -- el estudiante taiwanés Huang Hsin-fu, dijo que el éxito de su plan en la competición indicó que el aparato se había ganado el reconocimiento del sector comercial de Bélgica, ya que el panel de jueces estuvo compuesto de jefes ejecutivos de las principales empresas alrededor de Bélgica.

     Tang, que proviene del Condado de Tainan, en el sur de Taiwan, ha estado estudiando en la universidad mencionada por espacio de 10 años como estudiante de un programa internacional de intercambios. Otro miembro del equipo es el estudiante belga para el programa de doctorado Thierry Janssens.

     Poniendo sus ojos en el potencial de la innovadora tecnología médica, este equipo está planeando comercializar su invención, según Tang.

0 comentarios:

Publicar un comentario