Taiwán se sitúa en 13er lugar en términos de competitividad global

Bruselas, sep. 5 (CNA) Taiwán continúa manteniendo su posición como la 13ª economía más competitiva del mundo entero por tercer año consecutivo en el Informe de Competitividad Global 2012-2013 dado a conocer el miércoles 5 por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), con sede en Ginebra.


Según el mencionado informe, el índice de competitividad global (GCI, siglas en inglés) de Taiwán ocupó el cuarto lugar en la región asiática, después de Singapur, Hong Kong y Japón, superando a sus principales rivales -- Corea del Sur y China.

Singapur se mantuvo en el segundo lugar entre las 144 economías evaluadas por el WEF. Hong Kong ascendió dos lugares del ranking del año pasado para colocarse en el noveno lugar este año, mientras que Japón se situó en el 10º lugar, descendiendo una posición en comparación con el ranking del año pasado.

Corea del Sur ascendió del 24º lugar del año pasado al 19º este año, mientras que China descendió de la posición No. 26 del año pasado a la posición No. 29 este año.

Suiza siguió manteniendo su posición como la economía más competitiva en términos globales, seguida por Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido, en ese orden.

El informe evalúa 12 pilares de competitividad económica, que incluyen, entre otras, las infraestructuras, el ambiente de negocios, la eficiencia del mercado laboral, el desarrollo del mercado financiero, la salud y la educación primaria, la innovación y el tamaño absoluto del mercado en los diferentes países, para la realización de estas calificaciones.

Según los análisis realizados por el WEF, la competitividad global de Taiwán sigue siendo fuerte; sin embargo, el país aún debe tratar de mejorar su déficit presupuestario.

El déficit presupuestario de Taiwán representó el 4,9 por ciento de su producto interno bruto (PIB) el año pasado, colocándose en el 91er lugar globalmente, indicó el WEF en su informe, agregando que el mismo había registrado un leve mejoramiento este año, representando el 4,3 por ciento del PIB, pero descendiendo al 100º lugar, debido a que aún existía un gran espacio para ser mejorado en comparación con otros países.

Thierry Geiger, subjefe del WEF, dijo que el déficit presupuestario de Taiwán había estado representando cerca del 5 por ciento de su PIB desde el año 2009, añadiendo que las autoridades competentes de Taiwán deberían esforzarse por controlarlo.

Además, Geiger sugirió que el Gobierno de Taiwán buscara mejorar sus capacidades de innovación y la estructura de sus leyes y reglamentos a fin de elevar aún más su competitividad global.

(Por Tsao Yu-fan y Luis Huang)

0 comentarios:

Publicar un comentario