Ex vicepdte. Lien llega a Rusia para asistir a cumbre del APEC




Vladivostok, Rusia, sep. 6 (CNA) El ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Lien Chan, acompañado por su esposa, llegó a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok el jueves 6 para participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en representación del presidente Ma Ying-jeou.


El ex Vicemandatario de Taiwán fue recibido por el director general del Departamento de Protocolo de Rusia, Yuri Filatov, así como por otros funcionarios rusos y el representante de Taiwán acreditado en Rusia, Chen Chun-hsien, en el Aeropuerto Internacional de Vladivostok.

Lien dijo que se sentía sumamente honrado de poder asistir, en nombre del presidente Ma, a la reunión cumbre 2012 del APEC, programada para tener lugar entre los días 8 y 9 de septiembre en Vladivostok, una ciudad portuaria ubicada en el Extremo Oriente ruso.

Desde su ingreso al APEC, Taiwán ha estado participando activamente en todas las actividades organizadas por la organización regional, habiendo hecho apreciables aportaciones al desarrollo de la región asiática y del Pacífico en los últimos años, manifestó Lien, comprometiéndose a hacer todo lo que esté a su alcance para promover la cooperación entre Taiwán y otros países miembros del APEC.

Lien añadió que en el curso de la cumbre anual del APEC, intercambiará puntos de vista con los connotados líderes de otras economías miembros de dicha organización sobre el desarrollo económico y comercial regional y otros temas de interés común.

Además de asistir a la mencionada cumbre, que será presidida por el mandatario ruso Vladimir Putin, Lien compartirá las valiosas experiencias de Taiwán en la promoción del desarrollo de las emergentes compañías multinacionales (MNCs, siglas en inglés) con los numerosos líderes empresariales que participarán en un taller sobre MNCs a tener lugar el sábado 8.

En su agenda, Lien también tiene proyectado sostener una reunión el viernes 7 con el presidente de China, Hu Jintao, al margen de la inminente cumbre del APEC, para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de interés común, incluyendo la firma de acuerdos sobre el comercio de mercancias y servicios entre Taiwán y China y la participación de Taiwán en la integración económica regional.

Ésta será la quinta vez consecutiva que Lien participe en la reunión anual de líderes del APEC en su calidad de Enviado Especial del presidente Ma desde el año 2008, cuando Ma tomó posesión de la máxima magistratura de Taiwán.

Taiwán ingresó al APEC bajo el nombre de "Chinese Taipei" en 1991.

El APEC es uno de los pocos organismos internacionales que ha admitido simultáneamente a los dos lados del Estrecho de Taiwán, pero debido a la oposición de las autoridades de Beijing, el Primer Mandatario de Taiwán no ha podido asistir en persona a la cumbre anual del APEC y ha tenido en cambio que designar a un enviado especial para participar en ese evento en su nombre.

El APEC, fundado en 1989, es un foro regional dedicado a promover el libre comercio, el crecimiento sostenible y la prosperidad en la región. La organización agrupa a 21 economías miembros, a saber: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, los Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

(Por Bien Chin-feng y Luis Huang)

0 comentarios:

Publicar un comentario