China muestra apoyo a participación de Taiwán en OACI

Vladivostok, Rusia, septiembre 7 (CNA) El presidente de China, Hu Jintao, dijo el viernes 7 que "estudiaría seriamente" la posibilidad de que Taiwán pudiera participar en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de una manera adecuada.


Hu hizo dicha observación en una reunión que mantuvo con el ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Lien Chan, al margen de la cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), en respuesta a los asuntos relacionados con la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales. Lien se encuentra asistiendo a la cumbre en representación del presidente Ma Ying-jeou.

Ésta fue hasta la fecha la expresión más explícita sobre la postura de Beijing en cuanto a la solicitud de Taiwán para ingresar a la OACI.

En una conferencia de prensa celebrada después de la reunión con Hu, Lien describió la observación del líder de China continental como un gesto de buena voluntad de parte de Beijing que marcaba el comienzo de una nueva oportunidad, debido a que "tiende a abrir las puertas" para la solicitud por parte de Taiwán para unirse a la OACI.

Sin embargo, Lien admitió que la meta "no será inmediatamente accesible", añadiendo que Taiwán deberá asegurar que es capaz de convertirse en un participante responsable y trabajar hacia la participación paso a paso en conformidad con los reglamentos de la OACI.

Gracias al mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán desde la asunción a la presidencia del presidente Ma Ying-jeou en el año 2008, Taiwán ha logrado asistir a la Asamblea Mundial de la Salud, que es la agencia de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en calidad de observador desde mayo del 2009.

Al preguntársele acerca de la posibilidad de que Taiwán pudiera ganar la membresía de la OMS y unirse a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Lien dijo que no había sido autorizado para discutir esos temas con Hu.

Ésta es la quinta vez que Lien está asistiendo a la cumbre del APEC en representación del presidente Ma, a quien no se le permite asistir a la misma debido a la oposición de las autoridades chinas.

La reunión de líderes forma parte de la Semana de Líderes del APEC 2012 que está celebrándose en Vladivostok, una ciudad portuaria de Rusia, entre los días 2 y 9 del presente mes. Este año, el tema regional estará centrado en la liberalización del comercio y de las inversiones, la integración económica regional y la seguridad de alimentos.


0 comentarios:

Publicar un comentario